Vista panorámica del almacén inteligente de Bem Brasil

3 proyectos de almacén inteligente desarrollados por Mecalux

12 ago 2019

Los retos que plantea la logística en nuestros días han llevado a muchas empresas a optar por la transformación de sus propias instalaciones en almacenes inteligentes o por la construcción de nuevas que ya cumplen con esta premisa.

¿En qué se traduce contar con un almacén inteligente para la cadena de suministro? Para responder a esta cuestión, vamos a tomar como punto de partida tres ejemplos de bodegas inteligentes desarrolladas por Mecalux.

3 problemas resueltos por un almacén inteligente de Mecalux

Un almacén inteligente combina el uso de sistemas automáticos con la gestión optimizada a través de un sistema de gestión de almacén o SGA. Veamos las problemáticas iniciales a las que se enfrentaban las empresas Bem Brasil, Trumpler y Pavi Groupauto y cómo estos elementos han sido capaces de resolverlas:

1. Capacidad insuficiente para afrontar el crecimiento de las ventas

Bem Brasil es una empresa especializada en la producción de patatas prefritas congeladas. El alto ritmo de crecimiento de la empresa junto a la expansión internacional que estaba llevando a cabo exigían unas instalaciones de almacenaje a la altura.

El almacén inteligente que Mecalux puso en marcha para Bem Brasil tomó la forma de una instalación autoportante que fuese capaz de operar a temperatura constante de -30 °C. Apostaron por una combinación ganadora: un sistema de almacenamiento compacto o en bloque para más de 30.000 estibas, integrado con la combinación de transelevadores y Pallet Shuttle automáticos. Además, Mecalux diseñó un circuito de transportadores para agilizar los procesos de recepción y expedición de mercancías.

Por supuesto, todas las operaciones son dirigidas por el sistema de gestión de almacenes Easy WMS que elimina la posibilidad de errores y, además, reduce la intervención necesaria de los operarios.

En este almacén inteligente, los transelevadores funcionan en estanterías drive-in
En este almacén inteligente, los transelevadores funcionan en estanterías drive-in

2. Necesidad de acelerar los flujos de mercancía a un costo asequible

Trumpler es una empresa multinacional del sector químico. Sus instalaciones de almacenaje en Barcelona (España) se revelaron insuficientes para hacer frente a los flujos de mercancía que le exigía la demanda de sus productos, impulsada por el mercado internacional.

La solución para Trumpler vino de la mano del proyecto de almacén inteligente ejecutado por Mecalux. Este consistía en aprovechar al máximo el almacenamiento en altura, dado que la superficie disponible era limitada. Los dos transelevadores instalados cuentan con horquillas de doble profundidad para alcanzar las segundas cargas de las estanterías (permite ahorrar espacio dedicado a pasillos) y están conectados con los transportadores de rodillos o cadenas que completan la automatización del movimiento de cargas.

El SGA de Mecalux controla toda la operativa de la bodega. Easy WMS está en comunicación constante con el ERP de Trumpler, con el que intercambia información clave para mejorar el rendimiento global del almacén. Gracias a su nueva bodega inteligente, Trumpler consiguió una mejora en la capacidad de almacenaje manteniendo un flujo continuo de productos con la mayor agilidad y a un costo asequible.

El diagrama muestra la integración de Easy WMS con el ERP en el almacén inteligente de Trumpler
El diagrama muestra la integración de Easy WMS con el ERP en el almacén inteligente de Trumpler

3. Dificultad de almacenar con orden la enorme cantidad de referencias

PAVI-Groupauto es un importante proveedor de piezas de repuesto para coches y camiones en Francia. El reto que tenía PAVI-Groupauto consistía en almacenar una enorme cantidad de referencias muy variadas y de baja rotación. Debido a ello, la solución debía maximizar el aprovechamiento de la superficie de almacenaje, sin que ello estuviese reñido con el acceso directo a todas las mercancías.

Para cumplir ambos objetivos, el bodega inteligente de PAVI-Groupauto proyectada por Mecalux cuenta con tres plantas que triplican la superficie útil de almacenaje en las que se han instalado estanterías de dimensiones ajustadas a las características de cada producto. Un circuito de transportadores comunica todas las plantas y facilita el picking por zonas.

Los clasificadores automáticos, bajo las órdenes de Easy WMS, seleccionan la mercancía y la transportan al puesto de consolidación y acondicionamiento de pedidos donde se rematan los paquetes de forma manual. Las cajas se trasladan a las áreas de precargas donde serán clasificadas siguiendo las rutas de envío. La complejidad de la operativa es controlada en tiempo real por Easy WMS, garantizando una continua trazabilidad del inventario.

El circuito de transportadores conectan las plantas del almacén inteligente de PAVI-Groupauto
El circuito de transportadores conectan las plantas del almacén inteligente de PAVI-Groupauto

Estos tres proyectos de bodega inteligente muestran la gran versatilidad de los sistemas automáticos en conexión con un sistema de gestión de almacenes como Easy WMS. Son soluciones adaptables a todo tipo de sectores y a almacenes con muy distinto tamaño, necesidades y presupuestos.

Si deseas que tus instalaciones de almacenaje también se conviertan en un caso de éxito como los que hemos presentado, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte a conseguir tus objetivos.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: