Código SSCC: identificación única en la etiqueta logística

02 noviembre 2021

El código SSCC, cuyas iniciales responden a Serial Shipping Container Code, es un estándar logístico empleado en la cadena de suministro que identifica cada unidad de transporte o almacenamiento que entra o sale del almacén.

Este sistema de identificación resulta clave para lograr una trazabilidad logística total, ya que permite conocer de forma individual todos los datos de un envío, así como el contenido exacto de la unidad de carga, bien sea una estiba, una caja o cualquier otro tipo de contenedor.

En este artículo desgranamos qué es el código SSCC, qué información contiene, cómo se genera y cuál es su importancia en logística.

¿Qué es el código SSCC?

El código SSCC, también conocido como seriado de contenedor de envío, es un sistema de identificación utilizado en logística que registra con un código de dígitos único cada unidad de almacenamiento o transporte. El SSCC es un estándar internacional ampliamente extendido, desarrollado y mantenido por GS1, una organización global responsable de los estándares más populares de la cadena de suministro.

Con este código, se atribuye un valor secuencial de 18 dígitos a cada unidad de transporte o almacenaje. Este identificador, incluido en la etiqueta de la unidad de carga, posibilita un seguimiento exhaustivo de la mercancía a lo largo de la cadena de suministro, desde la gestión de la orden de pedido hasta el transporte y la entrega al cliente final.

Con el fin de automatizar la lectura de este estándar internacional, el SSCC puede ser codificado dentro del código de barras —generalmente el GS1-128— o con una etiqueta RFID, lo que facilita su registro por todos los eslabones de la cadena de suministro que atraviesa el producto.

Este estándar internacional también forma parte de las nuevas estrategias de comunicación logística entre empresas. El código SSCC, por ejemplo, se integra dentro de la información que intercambian los sistemas de gestión de almacenes o ERP de las compañías mediante el Advanced Shipping Notice (ASN). Este documento electrónico funciona como un preaviso de envío entre proveedor y cliente, donde se refleja, además del seriado de contenedor de envío, otra información como la fecha y las condiciones de entrega o las características de la unidad de carga.

El código SSCC facilita la trazabilidad de la unidad de carga a lo largo de toda la cadena de suministro
El código SSCC facilita la trazabilidad de la unidad de carga a lo largo de toda la cadena de suministro

La importancia del SSCC en la logística

El principal beneficio del código SSCC es la capacidad de identificar con una combinación de dígitos única cada unidad de carga. Sin embargo, su implementación comporta también otras ventajas:

  • Trazabilidad en toda la cadena de suministro. Simplifica el seguimiento de cualquier tipo de mercancía por parte de todos los actores que participan en la cadena de suministro: proveedores de materias primas, fabricantes, distribuidores, etc.
  • Agilidad en la recepción y expedición de pedidos. Al estar codificado en códigos de barras o en etiquetas RFID, se automatiza su lectura y el vuelco de la información en el sistema, agilizando la gestión de pedidos.
  • Secuencias ilimitadas. La combinación de 18 dígitos permite crear un número prácticamente ilimitado de variantes. Si el prefijo de compañía GS1 es de 7 dígitos, una empresa puede crear 10.000 millones de SSCC distintos.
  • Estándar internacional. Funciona como un estándar global, facilitando la interpretación de la información codificada a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • Integración con otros estándares. El seriado de contenedor de envío se integra en otros documentos de envío, como el Advanced Shipping Notice.

Estas ventajas posibilitan que el etiquetado con SSCC sea esencial para minimizar errores en la gestión de pedidos, transporte y entrega al cliente final. Cualquier compañía puede generar un código SSCC estandarizado internacionalmente a fin de que sea leído en todo el mundo.

Diferencia entre SSCC y otros estándares

Es un error habitual confundir los diferentes códigos y estándares que rigen la logística y sus funciones. Existen múltiples etiquetas en la cadena de suministro que favorecen la lectura e intercambio de información entre compañías.

Por ejemplo, se tienden a mezclar los conceptos SSCC y GS1-128, dos estándares de la organización GS1. GS1-128 es un estándar internacional de código de barras muy común en logística que engloba una amplia variedad de informaciones, entre ellas el código SSCC.

El seriado de contenedor de envío puede a su vez confundirse con un GTIN (Global Trade Item Number). No obstante, existe una clara diferencia entre ambos códigos: mientras que el SSCC facilita información sobre el envío y el contenido del contenedor, el GTIN tan solo incluye datos comerciales (precio total de la carga, valor por unidad, peso neto…).

Estructura de un código SSCC

El código SSCC se construye a partir de la siguiente estructura:

  • Identificador de aplicación: este valor numérico (00) registra el código como perteneciente al etiquetado SSCC. El 00 indica al lector que es un estándar SSCC y no aporta, por ejemplo, otros datos como la fecha de caducidad (17), el código del artículo (02) o el peso neto en kilos (310X).
  • Dígito de extensión: valor de uso libre (del 0 al 9) que la propia empresa fija. Su función principal es alargar la combinación para asegurar una identificación única de cada unidad.
  • Prefijo de compañía GS1: de 7 a 9 dígitos, esta es la parte fija del código. Representa el valor que la autoridad competente GS1 atribuye a la empresa.
  • Referencia seriada: de 6 a 9 dígitos. En función de la longitud de la parte fija del prefijo de empresa GS1, esta combinación de valores numéricos permite la asignación de un código exclusivo para cada unidad de carga.
  • Dígito de verificación: valor numérico del 0 al 9 generado a partir de un algoritmo que se extrae de la combinación de dígitos y sirve para que GS1 valide que la estructura del código SSCC es única y, por lo tanto, correcta.
El código SSCC se compone de una estructura de 18 dígitos formada a partir el prefijo GS1 de la compañía más una referencia seriada
El código SSCC se compone de una estructura de 18 dígitos formada a partir el prefijo GS1 de la compañía más una referencia seriada

¿Cómo se genera el código? Ejemplo de creación de etiqueta con SSCC

La creación de un código SSCC puede realizarse de forma manual o automática, mediante un sistema de gestión de bodegas (WMS). Para originarlo sin la ayuda de una aplicación digital, deben seguirse los siguientes pasos:

Paso 1. Identificador. El código SSCC ha de empezar siempre con los dígitos 00, lo que hace que el lector de código de barras o el terminal de radiofrecuencia identifique que el valor que está leyendo es un seriado de contenedor de envío.

Paso 2. Dígito de extensión. Valor de 0 a 9 asignado por la compañía que genera el SSCC para alargar la combinación de dígitos y conseguir que esta sea única para cada unidad logística.

Paso 3. Prefijo la compañía GS1. Número fijado por una entidad GS1 que identifique a cada compañía. Su longitud puede variar entre 7 y 9 dígitos.

Paso 4. Creación de un código serial. Combinación de números diseñada por la compañía para establecer una identificación exclusiva de cada unidad logística que se recibe en el almacén. Conjuntamente con el prefijo GS1, ha de sumar 17 dígitos.

Paso 5. Dígito de verificación. Valor numérico de 0 a 9, ambos incluidos, que se genera mediante la calculadora GS1 para validar que el seriado de contenedor de envío sea único.

Sin embargo, cada vez es más difícil para las organizaciones generar manualmente códigos para cada unidad logística. Un sistema de gestión de almacenes como Easy WMS de Mecalux genera y asigna automáticamente un código SSCC único para cada unidad de carga, lo que asegura que el responsable logístico pueda identificarlo en todas las etapas por las que pasará en el almacén.

Un SGA como Easy WMS de Mecalux genera y asigna automáticamente un código SSCC a cada unidad de carga
Un sistema como Easy WMS de Mecalux genera y asigna automáticamente un código SSCC a cada unidad de carga

Código SSCC, trazabilidad y control para el envío de mercancía

El código SSCC, junto con otros estándares internacionales de intercambio de información logística, es decisivo para agilizar tareas como la recepción de mercancías, la preparación de pedidos o las entregas de productos en las condiciones acordadas con cada cliente. El uso de estos identificadores únicos en las etiquetas logísticas garantiza la trazabilidad del producto a lo largo de toda la cadena de suministro.

En un contexto en el que el volumen de pedidos gestionados en un almacén crece cada vez más, se hace imposible la generación manual de códigos SSCC para cada unidad de carga. Por este motivo, un software como Easy WMS se encarga de codificar cada contenedor con un código único, evitando que se produzcan errores derivados de una gestión manual. Si estás interesado en incrementar el control sobre tu stock y en garantizar una entrega ágil y eficiente, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará en la mejor solución para tu empresa.