La demanda agregada se correlaciona directamente con los cambios en la oferta monetaria, los ingresos y el gasto público

Demanda agregada: significado, fórmula y curva

11 ene 2024

El tratado más relevante del economista John Maynard Keynes, Teoría general del empleo, el interés y el dinero, fundamentó los conceptos de demanda agregada y oferta agregada tras su publicación en 1936. ¿Pero qué significa la primera?

¿Qué se entiende por demanda agregada?

La demanda agregada es la cantidad de bienes y servicios producidos por una economía nacional que están dispuestos a comprar todos los agentes, incluidos los extranjeros, en un determinado periodo de tiempo. Este agregado macroeconómico está compuesto por la suma de las necesidades individuales de los sujetos económicos: hogares, negocios, sector público y resto de actores. También es conocido bajo el acrónimo DA.

Así, se correlaciona directamente con los cambios en la oferta monetaria, los ingresos y el gasto público, pero está inversamente relacionada con los precios y los impuestos. Su magnitud siempre será igual a la del producto interior bruto o PIB, pero su perspectiva de cálculo es diferente. Si el PIB se mide teniendo en cuenta la fabricación de bienes y servicios, la demanda agregada toma en consideración la adquisición de los mismos.

¿Cómo hacer el cálculo de la demanda agregada?

Para conocer este indicador se pueden emplear los mismos métodos que para averiguar el PIB. Sin embargo, la demanda agregada se calcula desde el punto de vista de lo que se consume en vez de desde lo que la sociedad genera. Es por ello que consideran aspectos como el desembolso de los particulares, las inversiones, el gasto de las administraciones públicas y las exportaciones netas.

La fórmula que permite saber cuál es la demanda agregada de un país es la siguiente:

DA = C + I + G + (X - M)

 

Y es el resultado de la suma de:

  • Consumo privado (C). Aquellos artículos que solicitan las familias e individuos, es decir, los hogares. 
  • Inversión privada (I). Se trata de las adquisiciones que hacen las empresas, pero también de inversiones como las viviendas. Suelen estar financiadas por recursos ajenos, por lo que dependen directamente de los tipos de interés.
  • Gasto público (G). Costo de bienes y servicios de interés general.
  • Exportaciones netas (X - M). Es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones.

¿Qué es la curva de la demanda agregada?

Conocer este modelo macroeconómico es útil para distinguir entre las fluctuaciones económicas a corto plazo y comprender cómo influyen las políticas económicas. Por su parte, la curva de la DA muestra la relación entre la cantidad solicitada de bienes y servicios y el nivel agregado de precios en un escenario en que, salvo por lo que respecta a nivel de precios (P) y al nivel de producción agregado o PIB real (Y), el resto de los factores permanecen inalterados. Utilizar este gráfico es una forma de visualizar el número de productos que los consumidores están dispuestos a adquirir en cada nivel de costo.

La curva ilustra la relación entre la cantidad de bienes y servicios solicitados y el nivel de precios
La curva ilustra la relación entre la cantidad de bienes y servicios solicitados y el nivel de precios

¿Qué pasa cuando la demanda agregada aumenta? En ese caso, la curva se desplaza hacia la derecha, es decir, se incrementa para cualquier nivel de precios. Por el contrario, si la DA disminuye, la línea se mueve hacia la izquierda.

Cuando la demanda agregada disminuye la curva se desplaza hacia la izquierda
Cuando la demanda agregada disminuye la curva se desplaza hacia la izquierda

¿Qué más provoca el desplazamiento de la curva? Los factores que lo condicionan suelen ser los siguientes:

  • Las expectativas de los consumidores. Si la visión sobre la coyuntura económica es optimista, compañías y usuarios gastarán más.
  • Las variaciones de riqueza. Si el poder adquisitivo de los hogares se eleva, será más sencillo incrementar la demanda agregada.
  • Los cambios en el capital físico. En lo que a las empresas se refiere, y si el resto de variables se mantienen constantes, el dinero destinado a inversiones dependerá del capital poseído con anterioridad. A los grandes desembolsos les suelen suceder etapas caracterizadas por un descenso en la inversión.
  • La política fiscal y monetaria. El banco central y el sector público pueden modificar la demanda agregada con políticas restrictivas —a fin de disminuirla— o expansivas, con el propósito de aumentarla.
  • La economía mundial. Un crecimiento de la renta del resto de países puede acrecentar las exportaciones. El tipo de cambio de la moneda es otro elemento que afecta a la venta de bienes de un país, ya que cuando la moneda de un estado se hace fuerte frente a otras divisas, sus exportaciones suelen disminuir.

¿Cómo influye la demanda agregada en la economía?

Hay tres razones por las que la curva de la demanda agregada tiene pendiente negativa:

  • Efecto riqueza. Cuando los importes a pagar por bienes y servicios son bajos, las personas se sienten más ricas y desean gastar más.
  • Efecto comercio internacional. Cuando los precios descienden y los bienes y servicios interiores son más baratos que los extranjeros, crecen las exportaciones.
  • Efecto tipo de interés o Keynes. Al aumentar el poder adquisitivo, las familias hacen menos esfuerzos para comprar bienes y servicios, lo que permite a los bancos dedicar más dinero a préstamos y provoca una bajada de los tipos de interés. A su vez, esta coyuntura lleva a compañías y hogares a invertir más.

Datos para interpretar la demanda agregada

Los responsables de las cadenas de suministro deben saber interpretar la demanda agregada para abordar el demand planning lo mejor posible. Así podrán hacer predicciones acertadas del stock, una gestión del inventario ajustada y obtener previsiones realistas de gastos e ingresos. Eso sí, para ello, necesitan contar con una base de datos reciente.

Utilizar sistemas como un software de gestión de bodegas (WMS) puede llegar a ser muy beneficioso para la rentabilidad de los negocios y ayudarles a optimizar sus cadenas de suministro. En Mecalux somos expertos en la implementación de este tipo de programas y en automatización de bodegas, por lo que podemos ayudar a tu empresa a estar preparada para los próximos picos de pedidos. Ponte en contacto con nosotros si quieres que nuestros expertos te asesoren y mejoren tus procesos logísticos.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: