Los entornos VUCA se caracterizan por ser volátiles, inciertos, complejos y ambiguos

Entorno VUCA y cómo afecta a las empresas

08 oct 2024

En el entorno VUCA empresarial actual, las compañías deben dotarse de herramientas y desarrollar estrategias que les permitan disponer de una logística a la altura de las circunstancias.

¿Qué es un entorno VUCA?

Los entornos VUCA son situaciones marcadas por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad a las que las empresas deben hacer frente en un contexto determinado. Este acrónimo proviene de las palabras inglesas volatility, uncertainty, complexity y ambiguity y hace referencia a ambientes en los que los negocios han de adaptarse a cambios muy rápidos con el fin de prosperar. Estos entornos —cuyas siglas en español son VICA— se caracterizan por ser difíciles de analizar y tener como detonante sucesos raramente anticipables.

¿Cómo afectan los entornos VUCA a las empresas?

Pese a que a priori suponen una dificultad, los entornos VUCA también son oportunidades de crecimiento para las compañías, ya que anticiparse a potenciales riesgos puede ayudar a obtener beneficios. Para lograrlo es necesario actuar con rapidez e identificar las áreas de mejora y expansión en las que conviene invertir tiempo y esfuerzo. Según el economista Frank Knight, autor del libro Riesgo, incertidumbre y beneficio (1921), un mundo en constante cambio es sinónimo de ocasiones para que los negocios generen ganancias, pero también implica un conocimiento limitado de lo que sucederá en el futuro. Que el resultado sea positivo depende de una toma de decisiones rápida e informada.

Las cuatro características de VUCA y su papel

Los entornos VUCA provocan que las empresas necesiten una gran capacidad de reacción. Este modelo se sustenta sobre dos ejes: el conocimiento que se posee de la situación actual, y hasta dónde puede predecirse el resultado de las acciones que se pongan en marcha.

Volatilidad

Esta característica de los entornos VUCA guarda relación con la gran velocidad a la que pueden producirse los cambios. En un mundo en constante transformación, hay que mantenerse alerta ante posibles elementos que modifiquen el mercado, entre ellos, los clientes y la competencia. Un ejemplo son las fluctuaciones de precios que pueden tener lugar tras situaciones como un desastre natural.

Tras la creación del acrónimo VUCA en los ochenta, han nacido otros como BANI
Tras la creación del acrónimo VUCA en los ochenta, han nacido otros como BANI

Incertidumbre

Se produce cuando, aunque se conocen las causas y los acontecimientos que se desarrollarán, no se sabe qué resultados tendrán. A fin de abordar estos momentos, es recomendable rodearse del equipo y de colaboradores como investigadores o analistas que ayuden a desentrañar escenarios complejos. Otra opción para contar con una visión a 360º y en tiempo real de los procesos es dotarse de un software de gestión de bodegas como Easy WMS.

Complejidad

Ocurre cuando existen numerosas variables y conexiones entre ellas. Puede darse en mayor medida a empresas internacionalizadas que encaran distintos escenarios económicos o políticos. Para no perder la perspectiva ni dejar de priorizar lo crucial, hay que implantar metodologías que ayuden a gestionar problemas complejos. Este enfoque puede pasar por capacitar o contratar especialistas o lograr los recursos adecuados.

Ambigüedad

En el mundo empresarial, la indeterminación se hace patente cuando no existen precedentes de lo que está aconteciendo. Este es un riesgo real a la hora de introducirse en mercados inmaduros o emergentes o cuando se lanzan nuevos productos alejados de la experiencia previa de las empresas.

Ejemplos reales de entornos VUCA

Algunas compañías han sabido adecuarse a las dificultades del entorno y han ganado presencia en el mercado tras enfrentarse a un periodo de adversidad. Un ejemplo claro es la pandemia de COVID-19, que revolucionó los mercados al provocar el aislamiento de la población:

  • Servicios de reuniones o videollamadas. Quienes ya ofrecían herramientas para mantener a empleados y clientes comunicados a distancia vivieron un gran crecimiento durante la crisis sanitaria. Así, en apenas un mes, Zoom pasó de una media de 200 millones de participantes diarios en reuniones a 300 millones de usuarios en abril de 2020.
  • Empresas de delivery. Con el turismo y la restauración casi cerrados, algunos negocios supieron reinventarse y pasaron a repartir su comida a domicilio.
En entornos VUCA, la robótica ayuda a asumir y afrontar picos de trabajo con flexibilidad
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¿Cómo actuar ante entornos VUCA?

Prepararse para los entornos VUCA hace que, si bien en un momento determinado la organización pueda verse afectada por la presión o la incertidumbre, la toma de decisiones continúe siendo eficiente. Estos son algunos de los puntos a seguir para ejercer un liderazgo VUCA y mantener una mentalidad emprendedora:

  • Adaptarse. Hay que amoldarse a las nuevas situaciones sin dejar de lado las capacidades analíticas y el tratar de anticiparse al futuro. Esto contribuye a ofrecer un valor diferencial y a distinguirse de otras empresas.
  • Actualizarse. Mantenerse informado, contar con varias estrategias y ser capaz de llevarlas a cabo permite responder a los cambios y potenciar los puntos fuertes de la compañía. Una forma de evaluar el estado de la empresa es la creación de un análisis DAFO.
  • Transparencia. En escenarios complicados de gestionar, es fundamental que la organización disponga de información para afrontar los desafíos con valentía.
  • Agilidad. Conviene ser flexible y tener planes alternativos ante lo que pueda ocurrir. Se trata de improvisar sin alterar los objetivos propuestos y poner en marcha planes de contingencia.

De los entornos VUCA al mundo BANI

Más allá de VUCA, la pandemia trajo consigo un nuevo acrónimo. En 2020 el antropólogo Jamais Cascio acuñó las siglas BANI en su artículo "Facing the Age of Chaos". Aseguraba que el término VUCA comenzaba a ser insuficiente para definir este mundo. En consecuencia, planteaba las siguientes siglas:

  • Frágil (Brittle). En ocasiones las empresas pecan de un exceso de confianza, pero son más quebradizas de lo que pudiera parecer.
  • Ansioso (Anxious). La incertidumbre de los entornos VUCA es cada vez mayor, lo que genera ansiedad, dudas a la hora de tomar decisiones y, por tanto, provoca errores.
  • No lineal (Nonlinear). La causa y el efecto son cada vez menos evidentes y resultan más desproporcionados. Decisiones pequeñas pueden traducirse en resultados a gran escala y viceversa.
  • Incomprensible (Incomprehensible). A veces, el exceso de datos puede ser contraproducente si no se dispone de las herramientas necesarias para ordenarlos y seleccionar la información más relevante.

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