La torre de control logística es de vital importancia para optimizar los procesos de la cadena de suministro

La importancia de la torre de control en la cadena de suministro

25 abr 2023

En un contexto de expansión de la industria 4.0, en que las operativas de las empresas son muy complejas, la importancia de la torre de control de la cadena de suministro es cada vez mayor. ¿Por qué? Esta solución digital aporta información sobre los procesos logísticos y ayuda a introducir mejoras estratégicas.

Tomar decisiones que optimicen la cadena de suministro es fundamental para impulsar el negocio, si bien no es tan sencillo como parece. Gracias a la torre de control logística, las compañías extraen y procesan información de todos los procesos que componen la cadena de suministro con el objetivo de introducir medidas que incrementen la productividad.

¿Qué es una torre de control en la cadena de suministro?

La torre de control en la cadena de suministro es una plataforma digital con la que visualizar todos los procesos logísticos de una compañía. La empresa tecnológica IBM define la torre de control como un panel que reúne todos los datos, métricas y procesos que conforman la cadena de suministro de una empresa. Este centro de mandos virtual brinda una completa visibilidad de los procesos logísticos y monitoriza el rendimiento de la bodega en todo momento.

Según la consultora Deloitte, las herramientas y técnicas de la torre de control permiten a los responsables logísticos de las compañías gestionar proactivamente y en tiempo real las cadenas de suministro. Gracias al análisis transversal de datos, las empresas pueden comprender, mejorar, priorizar y resolver problemas críticos, así como anticiparse a posibles imprevistos.

La torre de control logística requiere de programas específicos para hacer un seguimiento global de todos los procesos de la cadena de suministro. El sistema recaba los datos que analizar conectándose con las distintas aplicaciones que intervienen en las operativas logísticas: desde el software de gestión de bodegas (WMS) hasta el sistema de control de producción (MES) o el software de gestión empresarial (ERP). La información obtenida hace que las empresas mejoren el rendimiento de los procesos logísticos y, al mismo tiempo, controlen la trazabilidad de los productos.

La torre de control en la supply chain se conecta con el software de gestión de bodegas para controlar el stock
La torre de control en la supply chain se conecta con el software de gestión de bodegas para controlar el stock

¿Cuál es la función de una torre de control en la 'supply chain'?

La torre de control es una solución que aporta una total visibilidad de la supply chain de una compañía. Lo explica la consultora Kearney en el artículo Next-level logistics control towers: “La mayoría de empresas comprenden conceptualmente el potencial beneficioso que supone tener una torre de control logístico. Esta herramienta proporciona un inventario y unos flujos totalmente visibles y, por tanto, más controlados entre regiones, divisiones o rutas comerciales”. A través de paneles personalizados para cada compañía, la torre de control suministra información práctica que puede dar una mano a los responsables logísticos para evitar posibles disrupciones o gestionar situaciones como, por ejemplo, un aumento inesperado de la demanda.

Para responder con rapidez a las necesidades de los clientes, las empresas tienen que subirse al carro de la digitalización. Según Deloitte, la torre de control logística presenta evidentes ventajas: “Puede utilizarse para abordar numerosos problemas de la cadena de suministro y recibir beneficios tangibles como un aumento de los ingresos, mayores márgenes, mejor eficiencia, menos riesgos y una óptima capacidad de respuesta”.

Un informe de la consultora Accenture también señala la importancia de las torres de control en los negocios para que las empresas adquieran un mayor valor financiero y estratégico. El estudio constata que las compañías que incorporan este cuadro de mandos digital en su estrategia pueden aumentar los ingresos, reducir los costos logísticos entre un 3 y un 5% e incrementar la eficiencia laboral entre un 10 y un 20%.

La torre de control logística ayuda a las empresas a mejorar el servicio y a obtener una visibilidad y trazabilidad completa de los productos en todas las fases de la cadena de suministro, lo que se traduce en operativas eficientes, escalables, ágiles y con menos riesgos.

La torre de control es importante porque mejora la eficiencia en la cadena de suministro
La torre de control es importante porque mejora la eficiencia en la cadena de suministro

¿Cuándo es importante implementar una torre de control en la cadena de suministro?

Con la ayuda de tecnologías propias de la logística 4.0, las empresas pueden implementar una torre de control de la cadena de suministro que contribuya a alcanzar mayores cotas de eficiencia en sus procesos logísticos.

Cualquier tipo de empresa puede beneficiarse de esta solución digital, si bien es mayormente recomendable en compañías con escenarios logísticos complejos como, por ejemplo, empresas con bodegas conectadas a las líneas de producción o con distribución de mercancía entre varias instalaciones o puntos de venta.

La torre de control también es una solución útil cuando la empresa se caracteriza por un ritmo de trabajo elevado y opera con múltiples proveedores. La digitalización confiere visibilidad inmediata sobre el funcionamiento de toda la cadena de suministro y brinda información actualizada para jerarquizar los procesos logísticos.

Visibilidad de la cadena de suministro

La torre de control logística es importante porque aporta una completa visibilidad de la supply chain, lo que impulsa decididamente los negocios de las compañías. Una de las ventajas de esta plataforma digital es la mejora de la resiliencia de la cadena de suministro: las empresas que adoptan un panel de control digital están mejor preparadas para afrontar cualquier posible incidente en el funcionamiento de su logística y tomar medidas para subsanarlo con mayor celeridad.

Hacer un seguimiento integral de las operativas en la cadena de suministro también permite a las empresas centrarse en su prioridad: garantizar la satisfacción del cliente anticipando posibles escenarios adversos.

Incorporar tecnología es, sin duda, clave para marcar la diferencia con tus competidores. Si te estás planteando digitalizar las operativas logísticas, contacta con nosotros y un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución digital para tu negocio.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: