La industria 5.0, evolución de la industria 4.0, fomenta la interacción persona-robot

Industria 5.0 vs. industria 4.0

25 oct 2023

La industria 4.0 y la industria 5.0 representan dos etapas distintas en la evolución de los procesos industriales, pero compartiendo un denominador común: la implementación de equipos automáticos y soluciones digitales.

La industria 5.0 no es un paradigma alternativo diseñado para sustituir la industria 4.0, sino una evolución que pone la tecnología al servicio de las personas. Dicho de otro modo, si la industria 4.0 se basa en la interconectividad entre máquinas y sistemas informáticos, la industria 5.0 busca combinar los roles de los humanos y las máquinas a fin de reforzarse y complementarse entre sí.

Definición de industria 4.0 e industria 5.0

La industria 4.0, también conocida como cuarta revolución industrial, trata la automatización y digitalización de los procesos industriales. Esta etapa se caracteriza por la interconexión de sistemas como la computación en la nube y el internet de las cosas (IoT) con el uso de datos para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones.

La industria 5.0, a la que se suele aludir como quinta revolución industrial, es un nuevo paradigma de desarrollo impulsado por la Comisión Europea y recogido en el informe Industry 5.0 – Towards a sustainable, human centric and resilient European industry. La industria 5.0 se centra en la colaboración entre humanos y máquinas en tareas que requieren creatividad, toma de decisiones complejas y habilidades emocionales. En la quinta revolución industrial, el factor humano adquiere mayor protagonismo y se ubica en el centro del proceso productivo.

Diferencias entre la industria 5.0 y la industria 4.0

A diferencia de la industria 4.0, que se focaliza en la automatización y digitalización de procesos, la industria 5.0 combina las capacidades únicas de los humanos y las máquinas para lograr una producción más flexible y personalizada.

  • Convergencia de tecnologías. La industria 4.0 pone el foco en la digitalización e interconexión de los sistemas de producción industrial mediante el uso de tecnologías avanzadas como el internet de las cosas y la computación en la nube. La industria 5.0, por su parte, se orienta a la colaboración entre humanos y robots en un mismo entorno de trabajo a fin de combinar las habilidades y conocimientos humanos con la eficiencia y la precisión de las máquinas.
  • Rol de las personas. En la industria 4.0, los humanos siguen siendo una parte indispensable del proceso de producción, pero las tareas repetitivas y rutinarias las realizan máquinas y sistemas automatizados. En cambio, la industria 5.0 pretende impulsar el rol de los trabajadores en el proceso productivo, potenciando habilidades únicas de los humanos que aportan valor, como la creatividad, la toma de decisiones y la resolución de problemas complejos.
  • Personalización y adaptabilidad. La industria 4.0 hace hincapié en la personalización masiva y la producción flexible, lo que posibilita ajustar y adecuar los productos para satisfacer las necesidades de cada cliente. La industria 5.0 lleva esta tendencia un paso más allá, fomentando la producción altamente personalizada y bajo demanda, donde los productos pueden fabricarse de manera individualizada y a medida según las preferencias de los clientes.
  • Tecnologías clave. En la industria 4.0, las tecnologías predominantes incluyen conceptos como IoT, big data, inteligencia artificial, realidad virtual o computación en la nube. Con estas tecnologías se automatizan procesos, se analizan grandes cantidades de datos y favorecen la toma de decisiones inteligentes y predictivas. En la industria 5.0, además de estas tecnologías, también destacan los avances en robótica colaborativa (cobots), exoesqueletos, realidad aumentada y sistemas de inteligencia artificial sofisticados que permiten una interacción más estrecha entre humanos y máquinas.
  • Sostenibilidad. La industria 4.0 tiene como objetivo mejorar la eficiencia y disminuir el consumo de energía a través de la automatización y el uso de tecnologías de vanguardia. Sin embargo, la industria 5.0 pone un mayor énfasis en la utilización de fuentes de energía renovables y en el diseño de sistemas energéticamente eficientes con el objetivo de lograr una producción más sostenible y reducir la huella de carbono.
La industria 5.0 fomenta el desarrollo de sistemas de producción basados en energías renovables
La industria 5.0 fomenta el desarrollo de sistemas de producción basados en energías renovables

Similitudes entre la industria 4.0 y la industria 5.0

La industria 4.0 y la industria 5.0 comparten similitudes en cuanto a la aplicación de tecnologías avanzadas, la interconexión y digitalización, la personalización y la producción flexible:

  • Automatización y tecnología puntera. Tanto la industria 4.0 como la industria 5.0 se concentran en el uso de tecnologías de última generación para mejorar los procesos industriales. Estas tecnologías facilitan la conexión y comunicación entre máquinas y sistemas, lo que aumenta la eficiencia y la productividad. 
  • Interconexión y digitalización. Ambas industrias buscan la interconexión de sistemas y procesos industriales. La digitalización es un elemento clave, ya que permite convertir información analógica en datos digitales para simplificar su almacenamiento, análisis y posterior utilización.
  • Personalización y producción flexible. La personalización en la producción es una característica intrínseca de la industria 4.0 y la industria 5.0. Mientras que la industria 4.0 recurre a sistemas flexibles y modulares, la 5.0 lleva la personalización al siguiente nivel. ¿Cómo? Contribuyendo a una producción más flexible y ágil en la que personas y robots trabajan juntos para fabricar productos apropiados a las necesidades individuales de los clientes.

Cambio de paradigma: transición hacia la industria 5.0

Aunque todavía estamos inmersos en mejorar y optimizar la industria 4.0 con las tecnologías de vanguardia disponibles en el mercado, la transición hacia una industria más resiliente, sostenible y enfocada en el factor humano podría cobrar fuerza en un futuro. Cada vez más empresas promueven la colaboración entre humanos y máquinas para optimizar los procesos de la cadena de suministro, mejorar la eficiencia y ofrecer productos y servicios de alta calidad.

En el camino hacia la industria 5.0, las organizaciones que adopten medidas para mejorar la interacción humano-robot en las bodegas podrán marcar la diferencia. Una investigación de la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad de Colonia en Alemania revela que, para perfeccionar la toma de decisiones y la colaboración en las bodegas robotizados, los directivos deben tener en cuenta los siguientes cuatro consejos: crear equipos de personas-robots efectivos en la bodega, contratar y formar a los profesionales adecuados para una correcta interacción persona-máquina, asignar tareas y desarrollar políticas operativas para personas y máquinas y, por último, diseñar interacciones persona-máquina atractivas y directas.

En Mecalux, ayudamos a las empresas a impulsar la productividad en sus bodegas, proporcionando soluciones que combinan el uso de la tecnología y la colaboración humana. Contacta con nosotros para que un consultor experto analice tus requerimientos y te ayude a encontrar los sistemas tecnológicos que mejor se adapten a las nuevas necesidades de la industria 5.0.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: