Los montacargas laterales son equipos de manutención que agilizan el flujo de mercancías de gran longitud

Montacargas laterales, la solución para el transporte de cargas largas

05 may 2023

Los montacargas laterales son máquinas destinadas al movimiento de mercancía en bodegas que gestionan artículos de gran longitud como perfiles, tubos o tablas de madera.

Estos equipos de manutención, que pueden ser de diferentes formas y pesos a fin de satisfacer cualquier necesidad logística, garantizan un transporte ágil y seguro de mercancía no paletizada entre las áreas de la instalación.

¿Qué es un montacarga lateral?

El montacarga lateral es un tipo de equipo de manutención que transporta cargas desde el área de recepción hasta las ubicaciones de las estanterías, o desde las líneas de producción a la zona de almacenamiento. Aunque también pueden manipular estibas, los montacargas laterales son ideales para cargas largas como, por ejemplo, tablones de madera, barras metálicas, perfiles o tubos.

Diseñados principalmente para uso en interiores, este vehículo industrial también puede emplearse en exteriores. Los montacargas laterales son una evolución de los montacargas retráctiles convencionales, ya que su sistema de ruedas puede girar 90°. En estos equipos, las horquillas se colocan en la parte lateral en lugar de en la frontal. Gracias a estas dos modificaciones, los montacargas pueden elevar las cargas largas lateralmente y trasladarlas por pasillos más estrechos.

Ventajas de un montacarga lateral

Los montacargas laterales presentan una clara ventaja frente a las montacargas convencionales: están diseñados para transportar mercancías de gran volumen y longitud. Al recoger y transportar las mercancías lateralmente, son capaces de desplazarse por pasillos más estrechos, incrementando la capacidad de almacenamiento de la instalación.

Los montacargas laterales son uno de los equipos de manutención más seguros a la hora de transportar mercancía de gran longitud como tablones de madera, barras metálicas y tubos. Su configuración permite minimizar los posibles daños en los productos largos y en los sistemas de almacenamiento. Además, al desplazarse de forma lateral, aportan una mayor visibilidad al operario, evitando la manipulación de cargas por encima de la cabeza.

Por el contrario, los montacargas convencionales transportan las cargas largas transversalmente, por lo que los pasillos de almacenamiento deben ser más anchos para poder mover la mercancía con seguridad. A diferencia de los montacargas convencionales, los de carga lateral recogen la mercancía por uno de sus lados, lo que permite a los operarios una mayor maniobrabilidad en el manejo de la carga.

A diferencia de los montacargas convencionales, los montacargas laterales transportan las cargas lateralmente
A diferencia de los montacargas convencionales, los montacargas laterales transportan las cargas lateralmente

Aplicaciones de los montacargas laterales

El montacarga lateral se usa para el almacenamiento de productos de gran longitud en estanterías ubicadas en el interior de una instalación. Entre sus aplicaciones, destacan las bodegas de empresas que manipulan cargas largas como tubos, perfiles y molduras. También se utilizan en centros logísticos donde se transporta mercancía cuyas dimensiones dificultan su paletización, como tableros o planchas.

Asimismo, los montacargas laterales suelen emplearse en centros logísticos donde se realiza preparación de pedidos de mercancías de gran longitud por cross-docking. Estas instalaciones destinan una parte del suelo como playa de bodega, es decir, como área de almacenamiento temporal. Para dinamizar esta zona de búfer temporal, los montacargas laterales manipulan las cargas largas desde que se almacenan hasta que se despachan de nuevo.

A la hora de elegir el sistema de almacenamiento que mejor se ajusta a los montacargas laterales, una solución idónea son las estanterías cantilever. Este sistema, formado por bases, columnas y brazos en voladizo, se adapta a distintos tipos de bodegas y de productos de gran longitud o de largo variable. Las estanterías cantilever están diseñadas para que los operarios tengan acceso directo a la mercancía y puedan manipular la carga con montacargas laterales u otros medios de elevación.

Las estanterías también pueden configurarse sobre bases móviles que se desplazan lateralmente de forma autónoma para aumentar la capacidad de almacenamiento. En este caso, los montacargas laterales únicamente acceden al pasillo de almacenamiento que el operario ha seleccionado desde el mando a distancia.

Ejemplo de montacarga lateral

Giménez Ganga, líder en la fabricación de sistemas para la protección solar, cerramientos y decoración, hace uso de montacargas laterales en su bodega de Alicante a fin de manipular con eficiencia perfiles de aluminio de entre 5 y 7 m de longitud. A nivel logístico, este tipo de mercancía no puede almacenarse en estibas debido a su tamaño, por lo que requiere de un sistema de almacenamiento y de transporte que se adecue a sus largas dimensiones.

Para modernizar su bodega, Giménez Ganga ha instalado estanterías cantilever móviles, una solución que optimiza el espacio sin perder acceso directo a la mercancía. “Gracias a las estanterías cantilever sobre bases móviles de Mecalux, hemos ganado un 48% de capacidad”, celebra Ramón Encina, responsable del Departamento de Mejora de Procesos de Giménez Ganga.

La logística de Giménez Ganga ahora es más dinámica, segura y eficiente. Con el sistema de almacenamiento por compactación de Mecalux y el uso de montacargas laterales, la compañía se ha beneficiado de una ampliación de la capacidad de almacenamiento y una gestión eficiente y dinámica de las 458 referencias con las que trabaja.

Los montacargas laterales se encargan de transportar la mercancía de Giménez Ganga
Los montacargas laterales se encargan de transportar la mercancía de Giménez Ganga

Optimizar el transporte de cargas largas

Los montacargas laterales son una opción recurrente en bodegas que manipulan mercancía de gran longitud y medidas especiales. Con este tipo de equipo de manutención, combinado con sistemas de almacenamiento por compactación, las empresas no solo ganan en agilidad y seguridad en el transporte, sino que también aumentan la capacidad de almacenamiento en sus instalaciones.

Si quieres incrementar el rendimiento de tu bodega de mercancía larga y pesada, no dudes en contactar con nosotros para que un experto te asesore y te ayude a sacarle el máximo partido a tu cadena de suministro.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: