Las plataformas logísticas multinivel están pensadas para maximizar el espacio de almacenamiento en entornos urbanos

Plataformas logísticas multinivel: ¿la solución a la escasez del suelo?

02 ene 2020

La demanda de envíos en 24 horas e incluso en el mismo día por parte de los clientes de e-commerce ha hecho que los almacenes urbanos y centros de consolidación se conviertan en una opción estratégica para cumplir con los exigentes plazos de entrega. Esto está limitando el espacio de almacenaje disponible cerca de grandes ciudades. Para paliar esta situación, está surgiendo un nuevo modelo de construcción de almacenes: las plataformas logísticas multinivel.

En nuestro artículo, analizamos las ventajas e inconvenientes de este tipo de plataformas logísticas como vía para aprovechar la superficie de almacenaje urbana. Además, abordamos otras estrategias que también buscan maximizar el espacio de almacenaje en altura.

¿Qué es una plataforma logística multinivel? ¿Cómo funciona?

Las plataformas logísticas son zonas delimitadas en las que se llevan a cabo distintas actividades relacionadas con el transporte y la distribución de mercancías a nivel nacional e internacional. Los usuarios disponen habitualmente de servicios comunes como, por ejemplo, almacenes generales, servicios de contratación de cargas o empresas de soporte (talleres, restaurantes, gestorías, asesorías…), entre otros.

Las plataformas logísticas multinivel son una evolución del concepto anterior, porque en este caso se trata de instalaciones de almacenaje construidas en varias plantas. Cada planta funciona como un almacén independiente, ya que cuenta con muelles de carga propios a los que acceden los camiones o vehículos de reparto a través de unas rampas habilitadas para ello. Por esta razón, en cada nivel puede operar un cliente diferente sin que se produzcan interferencias entre ellos.

Se trata de instalaciones logísticas muy novedosas que se suelen diseñar bajo demanda. Están situadas cerca de importantes núcleos urbanos en los que hay escasez de naves logísticas libres que permitan cumplir con unos plazos de entrega muy ajustados. Algunos ejemplos de este tipo de almacenes multinivel son el que tiene Amazon en Seattle, el de Ikea en París o la plataforma multinivel que se está construyendo en Barcelona para el operador logístico DSV.

El porqué de los almacenes multinivel: la distribución urbana de mercancías hoy

El mercado inmologístico es uno de los sectores más dinámicos en cuanto a las operaciones de compra-venta y alquiler de almacenes. Solo en España, la inversión en naves logísticas alcanzó en 2019 un volumen de 1.683 millones de euros, la segunda mejor cifra desde 2013, según datos de la inmobiliaria CBRE.

La expansión de la logística de e-commerce sostiene esta alta demanda de almacenes en torno a los principales polos logísticos del país (Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza). Además, las naves logísticas que surten a las tiendas online requieren más espacio que las de tiendas convencionales, debido a la intensa gestión de devoluciones que soportan y al necesario acceso directo a las mercancías para cumplir con los plazos de entrega.

De hecho, en Estados Unidos esta tendencia ya se ha consolidado. La disponibilidad de este tipo de almacenes más pequeños y urbanos (de hasta 36.500 m2) ha disminuido un 4% en el último lustro según CBRE. Como consecuencia, los precios se han incrementado un 30% entre 2014 y 2019. A ello se suma que el desarrollo de nuevos almacenes es muy limitado (tan solo han crecido en un 1% desde 1990) por causa de la mayor rentabilidad que ofrecen otros usos urbanísticos, como los comerciales o los residenciales.

En esta situación, no es de extrañar que algunas empresas punteras apuesten por construir plataformas logísticas multinivel como alternativa viable a la carencia de naves convencionales.

Las plataformas logísticas multinivel cuentan con muelles de carga independientes para cada planta
Las plataformas logísticas multinivel cuentan con muelles de carga independientes para cada planta

Ventajas de las plataformas logísticas multinivel

Las plataformas logísticas multinivel presentan algunas ventajas claras en este contexto:

  • Los almacenes multinivel permiten mejorar el aprovechamiento de la superficie de almacenaje en zonas densamente pobladas. Se trata de posiciones estratégicas para afrontar el transporte de última milla con solvencia y también para contener los costos ligados a él.
  • El hecho de que haya muelles de carga y descarga disponibles en cada planta garantiza una mayor fluidez en las entradas y salidas de stock de cada almacén.
  • Empresas diferentes pueden ocupar la misma localización, ya que cada nivel de este tipo de almacenes funciona de manera independiente. En el caso de la logística 3PL, la ventaja es que cada almacén puede especializarse en una clase de mercancía o cliente, manteniendo la misma agilidad en la operativa.
  • Las plataformas logísticas multinivel son una solución innovadora y emergente, por lo que el diseño y la ejecución de los proyectos se desarrollan utilizando las últimas tecnologías constructivas. Esto asegura un mejor rendimiento en cuanto a eficiencia energética y una mayor durabilidad en la explotación de la instalación.

Inconvenientes de los almacenes multinivel

No obstante, las plataformas logísticas multinivel también se enfrentan a algunas dificultades que plantean inconvenientes para su implantación masiva:

  • En Europa, hay una falta de oferta de plataformas logísticas multinivel ya construidas. La mayoría de proyectos son almacenes llave en mano que el propio cliente diseña a su medida.
  • La burocracia puede suponer un impedimento para el rápido desarrollo de los proyectos. Hay que crear normativas estandarizadas y específicas para la construcción de almacenes multinivel (por ejemplo en cuanto a la protección contraincendios o a la seguridad de sus cimientos). Además, desde un punto de vista urbanístico, las entidades locales tienen que evaluar si la zona donde se asientan es capaz de absorber un mayor volumen de tráfico.
  • La construcción de las plataformas logísticas multinivel generalmente conlleva más costos que un almacén convencional. La estructura debe estar reforzada para soportar de forma segura la carga de varios almacenes y las rampas el tráfico rodado intenso de vehículos pesados. El acceso de los vehículos de reparto ligeros está garantizado en las plantas superiores, pero el paso frecuente de camiones de 32 metros puede representar un desafío.

La altura, esencial para el diseño de almacenes

En la actualidad, crecer en altura es una de las estrategias más utilizadas para ganar en capacidad de almacenaje cuando existen limitaciones para ampliar la superficie del almacén. La solución idónea siempre dependerá de las características del stock almacenado, del número de referencias y de los flujos de mercancías que tienen lugar en el almacén. En cualquier caso, las dos opciones más extendidas son:

La instalación de mezzanines o altillos en almacenes convencionales

La instalación de mezzanines o altillos parte del mismo principio que las plataformas logísticas multinivel, pero se aplica dentro de una misma instalación. La principal diferencia es que, en el caso de las mezzanines, estamos hablando de un solo almacén dividido en niveles. Por tanto, los muelles de carga y descarga son únicos y la altura sí que afecta al tiempo dedicado al picking (se tardará más en trasladar los productos desde las plantas más altas hasta la zona de consolidación o expediciones, por ejemplo).

Las mezzanines se instalan sobre todo cuando se manejan inventarios con una gran variedad de referencias a las que se necesita tener acceso directo.

La construcción de almacenes autoportantes

La estructura de las bodegas autoportantes se asienta sobre las propias estanterías. Generalmente se trata de sistemas de almacenamiento compacto combinados con transelevadores automáticos e incluso Pallet Shuttle. Esta unión hace posible diseñar almacenes que alcancen más de 40 metros de altura con la garantía de que el movimiento de cargas seguirá siendo ágil y seguro.

Incluso mediante la automatización de los procesos en el almacén es posible lograr la ventaja extra que ofrece la altura, ya que los transelevadores son capaces de operar con estanterías más altas si los comparamos con los equipos de manutención manuales.

El almacén autoportante de Delaviuda mide 42 metros de alto
El almacén autoportante de Delaviuda mide 42 metros de alto

¿Son las plataformas multinivel el futuro de la logística urbana?

La saturación del espacio urbano de uso industrial ha hecho que las plataformas logísticas multinivel se postulen como una opción más para instalar almacenes y centros de consolidación dedicados al e-commerce. Sin embargo, se trata de una alternativa que aún no se ha generalizado hoy en día.

La razón principal es que la planificación de un almacén multinivel es compleja y depende de múltiples factores: debe tener en cuenta aspectos no solo relacionados con la logística interna de la empresa, sino que también acarrea un notable impacto a nivel urbanístico.

En cualquier caso, si detectas falta de espacio en tu almacén, podemos analizar tu instalación actual y proponerte una solución de almacenaje en altura que se adapte a tu situación. Contacta con nosotros y uno de nuestros especialistas te asesorará en detalle.

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