La proliferación de SKU consiste en ampliar el número de referencias de una empresa con el objetivo de incrementar las venta

Proliferación de SKU: ¿cómo gestionarla con éxito?

28 ago 2021

La proliferación de SKU (o, en inglés, SKU proliferation) es un proceso mediante el cual una empresa incorpora más productos o referencias a su inventario. Imaginemos que la demanda de uno de nuestros artículos se dispara. ¿Por qué no comercializar variaciones de ese mismo artículo para satisfacer esa demanda? De este modo, podríamos incrementar las ventas y, por tanto, los ingresos.

Aunque pueda parecer una excelente idea, lo cierto es que el aumento de SKU repercute en la producción y en la logística. Las empresas necesitan una estrategia flexible en la cadena de suministro que les ayude a almacenar un mayor número de productos y, a la vez, afrontar un crecimiento en el número de pedidos.

En este artículo veremos qué es la SKU proliferation, qué implicaciones tiene en la logística y cómo las empresas pueden abordar este fenómeno.

¿Qué es la proliferación de SKU?

Antes de nada, podemos definir la proliferación de SKU como el proceso de añadir más artículos al inventario con el propósito de llegar a más clientes y, como consecuencia, fomentar las ventas. Los avances tecnológicos y los cambios en el mercado, como el auge de la logística omnicanal, han obligado a las empresas a sumar nuevos items a su catálogo.

Una compañía podría incrementar el número de SKU (Stock Keeping Unit) que comercializa con el objetivo de engrosar su cartera de clientes. Por ejemplo, una empresa de enjuagues bucales podría fabricar enjuagues de muchos sabores distintos para satisfacer a más clientes. De esa manera, cada cliente podrá encontrar y comprar el sabor que más le guste sin tener que buscarlo en la competencia.

Inconvenientes de la proliferación de SKU

La proliferación de SKU complica la logística y obliga a llevar un control del inventario muy exhaustivo. A continuación, destacamos algunos de sus inconvenientes:

  • Falta de planificación de la demanda. Extender el número de referencias es una decisión que requiere un estudio de los clientes potenciales y de la situación del mercado.
  • Alta probabilidad de errores. Las empresas que gestionan un amplio inventario corren un gran riesgo de cometer fallos en los procesos de almacenaje y preparación de pedidos. Igualmente, existe la posibilidad de que algunos artículos queden obsoletos.
  • Aumento de costos. Disponer de más productos acarrea un mayor costo de almacenamiento. Además, se precisan más recursos para gestionar la mercancía (operarios encargados de almacenarla y de preparar pedidos, equipos de manutención, etc.).
  • Capital inmovilizado. La proliferación de SKU comporta inmovilizar una gran cantidad de stock en el almacén. A menos que la rotación de estos productos sea elevada y que, por tanto, se distribuyan con celeridad, la mayoría de las referencias permanecerán almacenadas durante un tiempo prolongado. Este capital podría destinarse a otras partidas.

Debido a los riesgos que implica la proliferación de SKU, hay empresas que corrigen este fenómeno con la estrategia opuesta, la de la racionalización de SKU. Esto significa reducir el número de referencias, manteniendo las más vendidas o las que más beneficios aportan, para así disminuir costos de almacenaje y de gestión. De esta forma, se potencia la rentabilidad del negocio, aunque a costa de menguar la visibilidad de la empresa.

La proliferación de SKU eleva las probabilidades de cometer errores en las tareas de almacenaje y preparación de pedidos
La proliferación de SKU eleva las probabilidades de cometer errores en las tareas de almacenaje y preparación de pedidos

La gestión de los SKU en el almacén

La única fórmula para afrontar un número creciente de referencias es mediante una óptima organización del almacén.

En primer lugar, la rapidez en las operativas se convierte en indispensable. Los movimientos en estas instalaciones deben ser lo suficientemente veloces como para asegurar una distribución ágil de los productos (y, así, recibir y almacenar más artículos).

Asimismo, como es lógico, el almacén puede quedarse pequeño a medida que se acrecienta el número de referencias. Por ello, lo ideal es contar con soluciones de almacenaje que, además de dar cabida al mayor número posible de productos, faciliten la gestión de la mercancía. Si se trata de estibas, las estanterías móviles son una buena solución para aumentar la capacidad de almacenaje conservando el acceso directo a las referencias.

Las estanterías móviles Movirack de Mecalux maximizan la capacidad de almacenaje manteniendo el acceso directo a todos los SKU
Las estanterías móviles Movirack de Mecalux maximizan la capacidad de almacenaje manteniendo el acceso directo a todos los SKU

También se requiere una total visibilidad del stock para poder planificar los envíos según  la disponibilidad y el número de pedidos pendientes de preparar. El control de inventario repercute en fluidez en todas las operativas: desde la asignación adecuada de la mercancía, hasta la rapidez en la preparación de pedidos.

Es por  ello que debe implementarse un sistema de gestión de bodegas (como Easy WMS de Mecalux). Este software incorpora reglas y algoritmos para distribuir las referencias de modo estratégico en función de los huecos disponibles en el almacén y de los pedidos que hay que preparar. Al mismo tiempo, organiza las operativas con el fin de lograr la mayor productividad.

No obstante, más que una buena organización y una operativa fluida, lo que verdaderamente se necesita en un almacén es poder analizar e interpretar todo lo que ocurre en él. Easy WMS de Mecalux dispone del módulo Supply Chain Analytics Software, una extensión del WMS que estructura los datos que se producen a diario en el almacén para convertirlos en información útil a través de KPI logísticos como el ratio de pedidos preparados, las recepciones por hora o el porcentaje de ocupación, entre otros.

Un programa de gestión de almacenes como Easy WMS es indispensable para organizar el aumento de referencias en el almacén
Un programa de gestión de almacenes como Easy WMS es indispensable para organizar el aumento de referencias en el almacén

Control eficiente del stock como antídoto para la proliferación de SKU

La proliferación de SKU es una estrategia dirigida a intensificar las ventas: con muchos productos en stock, se puede atender a más clientes y, así, obtener más ingresos. Sin embargo, el inconveniente reside en el impacto que tiene en los procesos logísticos y de producción. Por lo que, en caso de no saber gestionarlo con éxito, deberemos acometer el proceso contrario, la racionalización de SKU.

Con más productos en stock, hay que controlarlos con más rigor si cabe a fin de evitar equivocaciones. Se necesita rapidez para poder preparar más pedidos en el menor tiempo posible y una organización impecable de la mercancía para evitar la obsolescencia.

Todas estas particularidades nos conducen a una única solución: el software de gestión de almacenes. Este programa proporciona una mejor organización y un mayor control del almacén, que repercute positivamente en la productividad. Contacta con nosotros para que te informemos sobre las ventajas de Easy WMS y cómo es capaz de llevar una gestión avanzada del stock.

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