Smart pallets are a solution for automating the management of pallets in the warehouse

Smart pallet: conectividad para el palet convencional

29 nov 2021

El concepto smart pallet, palet inteligente en español, nace de la introducción de sensores que doten de conectividad y trazabilidad a uno de los soportes por excelencia en logística: el palet. ¿El objetivo? Conocer en todo momento dónde se encuentra la mercancía, por qué etapas de la cadena de suministro ha pasado o cuáles han sido las condiciones de almacenamiento del producto, entre otros motivos.

La necesidad de optimizar los recursos en la cadena de suministro y reducir los tiempos de entrega ha llevado a muchas empresas a apostar por soluciones automáticas que limiten los errores en los procesos de almacenaje y transporte.

¿Qué es un ‘smart pallet’ y qué características tiene?

La logística requiere soluciones que optimicen al máximo los recursos de la compañía y aseguren un servicio eficiente al cliente. Apoyándose en tecnologías como el internet de las cosas industrial (IIoT), el blockchain o el big data, nacen los palets inteligentes, que se conectan al software que rige la gestión logística de la compañía. Se trata de una tecnología emergente que aportará ventajas como, por ejemplo, la facilidad a la hora de hacer un seguimiento mucho más preciso del estado de los productos.

Un smart pallet es un soporte al que se incorporan sensores y un localizador para monitorizar su paso por los eslabones de la cadena de suministro. Estos dispositivos permiten que el responsable logístico conozca en todo momento dónde se ubica la mercancía o en qué condiciones se almacena (como la humedad o la temperatura), entre otros detalles.

Los palets inteligentes son aún una tecnología en fase experimental que, si se aplicara a gran escala, permitiría una mejor trazabilidad de los productos y aseguraría un control sobre las condiciones de higiene y seguridad en el almacenamiento de mercancía. Al integrarse con el sistema de gestión de almacenes, los palets inteligentes permiten disponer de información actualizada sobre todo lo que rodea a este soporte logístico.

Los smart pallets ayudan a controlar con precisión los movimientos de la mercancía que tienen lugar dentro y fuera del almacén. Precisamente por este motivo es una tecnología al alza, con una previsión de crecimiento de un 4,2% anual hasta 2027, según un informe de la consultora Coherent Market Insights.

La necesidad del ‘smart pallet’

Los sensores incorporados al palet recaban todos los datos que se producen en el almacenamiento y transporte de la mercancía. Esta información ―como la temperatura de la ubicación, el grado de humedad y el tiempo de almacenamiento― permite al responsable logístico tomar decisiones basadas en el estado real del palet.

La implementación de estos palets es especialmente útil en industrias como la agroalimentaria, la química y la farmacéutica, donde las condiciones de higiene afectan a la calidad y a la seguridad del producto. Gracias a los sensores se detectan cambios de temperatura o de humedad en el palet para que el responsable pueda mover la mercancía antes de que esta sufra un proceso de deterioro.

La apuesta por los palets inteligentes acostumbra a ir acompañada de la robotización de los procesos del almacén para garantizar el completo control sobre el inventario. La automatización evita el margen de error derivado de la intervención manual y, sobre todo, optimiza los movimientos que realiza cada palet.

Iniciativas en torno al ‘smart pallet’: los iPAL

En el marco de la industria 4.0, un número creciente de compañías se están planteando dotar de conectividad los palets para coordinar los movimientos de mercancía en el almacén y disponer de un mayor control del stock.

Uno de los principales proyectos de smart pallets nació fruto de la colaboración entre la European Pallet Association (EPAL), el Instituto Fraunhofer para Flujo de Materiales y Logística (IML) y Deutsche Telekom. Estas tres entidades presentaron en la Conferencia Internacional de Cadenas de Suministro en Berlín los primeros 500 prototipos de palets inteligentes ―conocidos como iPAL― para facilitar la localización de la carga y protegerla de posibles robos. Los primeros prototipos, desarrollados en laboratorios IoT específicos de la compañía alemana de telecomunicaciones, son capaces de detectar su propia posición, monitorizar sus movimientos y recabar información sobre cualquier cambio de temperatura.

El smart pallet incorpora un rastreador que, a través de la red Narrowband IoT, intercambia información con el sistema de gestión del almacén. Un detalle importante es que el prototipo contempla que la duración de la batería sea superior a los diez años.

El proyecto de puesta en circulación de los iPAL se lanzó en 2018, con la participación de numerosas empresas de todo tipo de sectores, como compañías químicas o retailers. Teniendo en cuenta que la organización dispone de más de 500 millones de palets en circulación, las posibilidades de esta tecnología son “inmensas”, en palabras de Jens Lübbersmeyer, director del departamento técnico de EPAL. “Digitalizar el EPAL europalet es sinónimo de digitalizar la logística”, resume.

La aplicación de los smart pallets permitirá disponer de información precisa sobre las condiciones de almacenaje en cada ubicación del almacén
La aplicación de los smart pallets permitirá disponer de información precisa sobre las condiciones de almacenaje en cada ubicación del almacén

Obstáculos para la adopción del palet inteligente

La tecnología de los palets inteligentes aún está en fase de desarrollo, lo que implica que todavía acarrea escollos derivados de su poca implementación como, por ejemplo, la falta de estandarización. En otras palabras, no existe una norma internacional que regule el mercado de los sensores inteligentes para palets y que establezca un marco legislativo para esta tecnología.

Además, sustituir el uso de palets convencionales por soportes con tecnologías inteligentes implica digitalizar la gestión logística. La mejor forma de aprovechar los beneficios de los sensores inteligentes en los palets es disponer de un software capaz de recabar todos los datos que se producen en el almacén y transformarlos en información útil para el responsable logístico.

Aun existiendo cada vez más cadenas de suministro 4.0, los smart pallets siguen en fase experimental y todavía no son accesibles a todo tipo de empresas.

‘Smart pallet’, control sobre el movimiento del palet

La consolidación de los sensores inteligentes en los palets permitirá potenciar tecnologías como el big data y el internet de las cosas para el almacenamiento y el transporte de mercancía paletizada. Una vez instaurada en el mercado, esta tecnología recabará información sobre los movimientos de los productos, las condiciones de almacenamiento o la ubicación de los palets para que el responsable logístico tome decisiones en base al rendimiento real del almacén.

En definitiva, los smart pallets son una solución para automatizar la gestión de palets y reducir errores en el transporte de mercancía y, sobre todo, mejorar la eficiencia logística de cada compañía. Si estás interesado en digitalizar tu logística, no dudes en contactar con nosotros. Un experto consultor te asesorará en la mejor solución para tu empresa.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: