Entre las principales tendencias en materia de software en la gestión de almacenamiento están los software en modalidad SaaS

¿Cuáles son las últimas tendencias en la gestión de almacenamiento?

03 feb 2023

En los últimos años, la robotización y la digitalización se han convertido en las principales tendencias en la gestión del almacenamiento. La aparición de nuevas tecnologías en la cadena de suministro ha simplificado los flujos de información y ha dotado de mayor agilidad, seguridad y fiabilidad a las operativas logísticas.

En un escenario con múltiples disrupciones, la cadena de suministro demanda soluciones que incrementen la resiliencia ante los retos que presenta la logística 4.0.

Cinco tendencias en la gestión de almacenamiento

Estas son cinco de las nuevas tecnologías con mayor proyección en las operativas de almacenamiento: 

1) Gestión de operativas en la nube

Al implementar un software de gestión de bodegas, cada vez más empresas apuestan por la tecnología software as a service (SaaS), una modalidad en la nube que aporta mayor flexibilidad en la organización de las operativas logísticas. Con un programa de gestión de bodegas en la nube, los usuarios pueden acceder a la aplicación desde cualquier ordenador o terminal con acceso a internet. El software como servicio es una opción que reduce la inversión inicial, ya que la empresa no tiene que destinar recursos a hardware ni a mantenimiento de los equipos. Además, la modalidad SaaS facilita la escalabilidad: el cliente cuenta con un número de licencias variable que puede ampliar o disminuir en función de las particularidades del mercado o de la estacionalidad de los productos.

Otra ventaja de instalar un software en la nube es que la empresa no requiere de un equipo de IT propio para el mantenimiento y seguridad del sistema. El proveedor del software se encarga de garantizar el buen funcionamiento del sistema.

La simulación de bodega es una tendencia al alza en la gestión de almacenamiento
La simulación de bodegas es una tendencia al alza en la gestión de almacenamiento

2) Robotización de la bodega

La introducción de sistemas automáticos en logística es una tendencia al alza. La necesidad de ganar agilidad y precisión en operativas como el picking, el almacenamiento de productos o el despacho de pedidos mueven a las compañías a incorporar soluciones robotizadas que mejoren la gestión de la mercancía.

El almacenamiento es una de las tareas susceptibles de ser automatizadas debido a la eficiencia de soluciones como los transelevadores, equipos de manutención que extraen y depositan la mercancía automáticamente en sus ubicaciones.

La automatización de los movimientos de mercancía en la bodega también es otra tendencia presente y futura. En el mercado existe una amplia gama de soluciones que se adaptan a todo tipo de demandas y necesidades, desde transportadores que conectan diferentes zonas de la bodega hasta robots autónomos que emplean la inteligencia artificial para aprender a navegar y transportar la mercancía con autonomía.

3) Tecnología para una logística omnicanal

La multiplicación de canales de venta y, sobre todo, la integración entre ellos, dificulta las operativas de almacenamiento y preparación de pedidos. Para ofrecer una experiencia de compra satisfactoria, las compañías han de controlar el inventario de sus instalaciones logísticas en tiempo real.

La logística omnicanal demanda una completa trazabilidad de los productos: el responsable de la bodega debe conocer en qué estado se encuentra cada artículo almacenado, así como cada pedido pendiente. Con el fin de maximizar el rendimiento de la instalación en un entorno omnicanal, las compañías suelen automatizar la gestión del inventario con un software de gestión de bodegas (WMS). Este programa coordina todos los procesos que tienen lugar en la instalación y elimina el riesgo de error derivado de la gestión manual de la mercancía. 

El despliegue de un software de gestión de bodegas puede complementarse con un Distributed Order Management (DOM), una aplicación que emplea la analítica de datos y la inteligencia artificial para sincronizar los diferentes puntos de venta de una compañía, ya sean tiendas físicas, plataformas e-commerce, marketplaces u otras aplicaciones de compra online. 

La aplicación del big data es una de las últimas tendencias en gestión del almacenamiento
La aplicación del big data es una de las últimas tendencias en gestión del almacenamiento

4) Simulación para anticipar necesidades

La tecnología digital twin consiste en efectuar réplicas virtuales de objetos o procesos cuya finalidad es simular cómo sería el comportamiento real de sus homólogos. Esta representación digital de los procesos logísticos permite simular el layout de la bodega, así como los flujos de operarios y mercancía. Gracias a la representación en tres dimensiones de los flujos de mercancía y de los sistemas de almacenamiento, el cliente puede visualizar cómo será su logística. Además, una vez implementado el sistema, la simulación de bodegas ayuda a detectar ineficiencias y escenarios de riesgo, así como oportunidades de mejora que faciliten la toma de decisiones estratégicas.

Con los gemelos digitales, las empresas pueden recrear escenarios de pruebas para hacer nuevas configuraciones o cambios en la planificación logística. Mediante esta tecnología, pueden introducirse, por ejemplo, nuevos métodos de picking o predecir cómo sería el rendimiento de la bodega si se instalan otros sistemas de almacenamiento.

5) Decisiones logísticas basadas en el ‘big data’

Las tecnologías de almacenamiento generan una infinidad de datos que, una vez estructurados, aportan información útil para mejorar la toma de decisiones. El uso del big data en la logística permite aplicar estrategias basadas en el rendimiento de la bodega.

Los programas más avanzados recopilan y analizan todo tipo de fuentes de datos, como la demanda de los consumidores, la actividad de las flotas de transporte en el envío de pedidos o los flujos de mercancía para detectar oportunidades de mejora en la instalación.

En el mercado existen programas avanzados que utilizan los datos para analizar los procesos logísticos a fin de recortar costos operativos, lograr estrategias de almacenamiento más productivas y conseguir una preparación de pedidos más eficiente. Por ejemplo, el software Easy WMS de Mecalux incorpora la funcionalidad avanzada Supply Chain Analytics Software, que, a partir de la toma de datos, ofrece al responsable logístico una fotografía en tiempo real del rendimiento de las operativas.

 

Tendencias tecnológicas para la gestión de almacenamiento

La logística 4.0 está viviendo un momento álgido en el que las tecnologías cobran cada vez más protagonismo. La introducción de soluciones robotizadas en la bodega abre una ventana de oportunidades para impulsar el rendimiento de las operativas. Asimismo, la consolidación de los software de gestión elimina errores, rebaja costos y proporciona una completa trazabilidad de los procesos que conforman la cadena de suministro.

Tendencias tecnológicas como el cloud computing, la robotización, los gemelos digitales o el big data incrementan el rendimiento de las bodegas. Si estás interesado en mejorar la eficiencia logística de tu instalación, contacta con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución tecnológica para tu compañía. 

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: