La automatización e-commerce parte de la implementación de soluciones automáticas en la bodega

Automatización e-commerce: eficiencia ante escenarios cambiantes

11 may 2023

La automatización e-commerce se apoya en la implementación de tecnologías para potenciar el rendimiento de una bodega. La apuesta por el Internet de las cosas industrial (IIoT), la inteligencia artificial o el machine learning maximiza la productividad de las operativas y promueve un servicio eficiente.

Introducir soluciones automáticas en las bodegas es una práctica que está irrumpiendo con fuerza para tomar el pulso al mercado. Así lo demuestra un informe de la consultora tecnológica ABI Research, que pronostica que la automatización de bodegas tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto de un 23%, alcanzando un volumen de negocio de más de 51.000 millones de dólares en 2030.

Según un análisis de McKinsey, la automatización en las bodegas e-commerce permite a las empresas afrontar los retos cambiantes del sector: “Muchas de estas tecnologías ―por ejemplo, los vehículos de guiado automático (AGV) o el siguiente nivel de automatización en el que operan robots móviles autónomos conjuntamente con operarios― han demostrado su eficacia global para afrontar los retos de las bodegas de comercio electrónico, como la escasez de mano de obra, el crecimiento de la complejidad de las referencias y el aumento de las expectativas de servicio”.

En la logística e-commerce la caja es la unidad de carga preferente
En la logística e-commerce la caja es la unidad de carga preferente

Para escoger entre las numerosas opciones de automatización, “los retailers deben tener una perspectiva informada sobre dónde la automatización puede crear valor, reducir los riesgos y mejorar la fiabilidad en un entorno de centros logísticos cada vez más complejo. Además, deben seguir un proceso de tres pasos ―estrategia, diseño e implementación― para proyectar una bodega automatizada óptima”, afirman los analistas de McKinsey.

Las bodegas e-commerce pueden automatizar una o varias operativas logísticas para multiplicar su productividad, especialmente en aquellas tareas repetitivas como, por ejemplo, el movimiento de mercancías o la preparación de pedidos.

Ventajas de la automatización en bodegas e-commerce

Implementar sistemas de almacenamiento o de preparación de pedidos automáticos en una bodega e-commerce proporciona múltiples beneficios, entre los que destacan:

  • Alta productividad en la ubicación y extracción de mercancía, así como en el traslado de productos entre las diferentes áreas de la bodega.
  • Operativa ininterrumpida con flujos de trabajo continuos y la posibilidad de operar 24/7.
  • Eliminación de errores en las operativas, desde las recepciones hasta el almacenamiento, la preparación de pedidos o el despacho de mercancía.
  • Mayor capacidad de almacenamiento gracias a aprovechar mejor la superficie disponible. Además, la implementación de equipos de manutención como transelevadores permite sacar rédito a la altura de la bodega.
  • Seguridad para los operarios, la carga y la instalación. Los sistemas robotizados potencian la integridad de todos los elementos que operan en la bodega.

La automatización en una bodega e-commerce permite ajustar los procesos a las necesidades de los clientes. El objetivo de cualquier tienda online es ganar competitividad y estar preparada para canalizar el aumento de la demanda.

El sistema automático miniload potencia el rendimiento de la bodega e-commerce
El sistema automático miniload potencia el rendimiento de la bodega e-commerce

Soluciones para automatizar un e-commerce

En las bodegas e-commerce, las operativas que más suelen automatizarse son el movimiento de mercancías, la extracción y ubicación de productos en las estanterías y la preparación de pedidos.

En una instalación e-commerce manual, es habitual que los operarios recorran largas distancias durante los procesos de picking y reposición. Para incrementar la productividad de los pickers, las empresas recurren a soluciones robotizadas que facilitan la preparación de pedidos según el criterio goods-to-person (producto a hombre). El método consiste en que los operarios permanecen en sus puestos de picking a la espera de que los transportadores automáticos les entreguen la mercancía de forma autónoma. La ventaja de este sistema es que elimina los recorridos de los operarios por la bodega y, en consecuencia, se logra un gran rendimiento en la preparación de pedidos.

Otra solución innovadora que cada vez cobra más fuerza en las bodegas e-commerce son los robots móviles autónomos (AMR). Se trata de máquinas dotadas de inteligencia artificial y tecnología machine learning con capacidad para tomar decisiones autónomas y trasladar los productos a las áreas de trabajo que las operativas requieran. Los robots pueden adaptarse a cambios imprevistos, sortear cualquier obstáculo y elegir la mejor ruta según la información que reciben del entorno en tiempo real.

Las instalaciones e-commerce también pueden automatizarse con soluciones como las bodegas automatizadas para cajas y el Sistema Shuttle. La bodega automatizada está compuesta por un transelevador miniload, que ubica y extrae la mercancía de sus emplazamientos, y transportadores que abastecen constantemente las estaciones de picking con la mercancía necesaria para conformar los pedidos. El Sistema Shuttle también automatiza y acelera la operativa de picking: esta solución se compone de un conjunto de lanzaderas que dinamizan la extracción de productos y aseguran un flujo ininterrumpido de mercancía hacia los puestos de preparación de pedidos.

La zona de picking también puede automatizarse mediante las estaciones de picking de alto rendimiento, soluciones que aúnan ergonomía, eficiencia y productividad para facilitar que los operarios alcancen rendimientos de hasta 1.000 picks/hora de productos pequeños y de alta rotación. Este sistema dinamiza la preparación de pedidos, eliminando los desplazamientos por la bodega a la hora de localizar las referencias.

Los desafíos del sector e-commerce también requieren de una solución automática que digitalice la gestión de los procesos en la instalación. Ante un aumento en el número de pedidos y el establecimiento de las entregas en 24 horas, un software de gestión de bodegas como Easy WMS desempeña un papel clave para lograr un control completo de todas las operativas. El software hace un seguimiento del stock en tiempo real, organiza la preparación de pedidos sin errores y coordina la gestión con las agencias de transporte para agilizar los despachos y garantizar las entregas a tiempo.

Las soluciones de Mecalux facilitan la gestión de pedidos e-commerce
Las soluciones de Mecalux facilitan la gestión de pedidos e-commerce

Logiscor, una bodega automatizada para la logística e-commerce

El operador logístico Logiscor ha confiado en Mecalux para conformar su bodega con las exigencias del e-commerce. La compañía ha equipado el centro logístico de este operador 3PL en Córdoba (España) con una solución integral que incluye una bodega automatizada de cajas, el software de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux y un sistema de almacenamiento Pallet Shuttle (semiautomático).

La automatización de la bodega de Logiscor responde a una necesidad: adaptarse a la omnicanalidad. "Trabajamos para una amplia variedad de clientes, por lo que buscamos que nuestra cadena de suministro sea versátil, eficiente y rápida para que se adecue a nuestras necesidades diarias, que fluctúan constantemente", explica Manuel Cantueso, Controller General de Logiscor.

Uno de los clientes de Logiscor es Supermercados Piedra, una cadena de supermercados con más de 60 establecimientos que recientemente ha inaugurado su tienda online. Para gestionar con eficiencia la estrategia omnicanal de su cliente, Logiscor ha optado por automatizar las operativas. “El principal beneficio que hemos obtenido con la instalación de la bodega automatizada de cajas es una mayor fiabilidad en las operaciones, así como el ahorro de espacio y tiempo”, manifiesta el Controller General de Logiscor.

Automatización e-commerce para ganar eficiencia

Para sacar el máximo partido a la logística e-commerce, las bodegas demandan tecnologías que eleven el rendimiento de las operativas y eliminen el riesgo de error en la preparación y despacho de pedidos. Las particularidades del comercio electrónico exigen una planificación logística eficiente basada en el diseño e implantación de soluciones automáticas.

Mecalux cuenta con una extensa gama de soluciones de almacenamiento para potenciar el rendimiento de las bodegas e-commerce. Si estás interesado en multiplicar la productividad de tu instalación, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución para tu empresa.

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