La bodega automatizada de picking acelera la preparación y distribución de los pedidos

Bodega automatizada de picking: agilidad en las entregas

02 jun 2023

Una bodega automatizada de picking es una instalación en la que los equipos de manutención robotizados facilitan la preparación de pedidos. El picking es una de las operativas más exigentes, porque tiene como objetivo despachar la mercancía a un mínimo costo y en el menor tiempo posible.

Con la ayuda de las últimas tecnologías, la preparación de pedidos puede optimizarse y acelerarse a fin de garantizar un mejor servicio y, en consecuencia, la satisfacción de los consumidores. En el mercado existe un amplio abanico de soluciones para automatizar el picking: desde dispositivos para asistir a los operarios hasta sistemas de preparación “producto a hombre”.

Por qué automatizar el picking

Las nuevas tendencias del mercado y los cambios de hábitos de los consumidores están transformando las operativas en las instalaciones logísticas. “La evolución de los mercados, el e-commerce y el aumento de las expectativas de los clientes han elevado la competencia entre empresas, por lo que bodegas y plantas de producción tienen que gestionar más pedidos en plazos de entrega más ajustados”, señala un estudio de la Universidad Tecnológica Chalmers (Suecia).

La prioridad de toda empresa es satisfacer las expectativas de los consumidores asegurando entregas a tiempo. Para lograrlo, las organizaciones han tenido que adaptar sus sistemas de almacenamiento, equipos de manutención y procesos con el fin de trabajar con mayor rapidez y eficiencia. Las compañías recurren a soluciones de picking automático para rebajar costos, lograr una mayor precisión y agilizar las entregas de mercancía.

En una investigación de la Saarland University (Alemania) se afirma: “Tradicionalmente, la preparación de pedidos se ha realizado de forma manual, si bien las últimas tecnologías ofrecen la oportunidad de disminuir la carga de trabajo de los operarios en la bodega”.

La preparación de pedidos es una de las operativas que concentran más costos de explotación en una bodega. El estudio revela que incorporar las últimas tecnologías en la preparación de pedidos aporta beneficios económicos. Los autores sostienen que las empresas deberían apostar por un picking híbrido, en el que las soluciones tecnológicas ayuden a los operarios a completar el trabajo para reducir costos y mejorar la ergonomía. Los equipos de manutención automáticos son capaces de alcanzar velocidades mayores, lo que se traduce en un incremento de la rapidez a la hora de completar y despachar los pedidos a los clientes.

Criterio “producto a hombre”: los operarios reciben la mercancía para preparar pedidos de forma automática
Criterio “producto a hombre”: los operarios reciben la mercancía para preparar pedidos de forma automática

Cómo automatizar la preparación de pedidos

El primer paso para automatizar la preparación de pedidos consiste en dotar a los operarios de dispositivos de asistencia como pick-to-light, voice picking o terminales de radiofrecuencia. En las bodegas donde se preparan los pedidos siguiendo el criterio “hombre a producto” ―los operarios recorren la bodega recogiendo la mercancía―, estos dispositivos elevan el rendimiento de las tareas de picking.

A través de los equipos de ayuda, los operarios reciben instrucciones del software de gestión de bodegas (WMS) sobre cómo preparar los pedidos. El sistema les indica, por ejemplo, los artículos que deben localizar, su ubicación exacta y la cantidad a recoger. La ventaja de este tipo de soluciones es que, al seguir paso a paso las órdenes del software, se minimiza el riesgo de cometer errores y se acrecienta el rendimiento de la bodega.

Otro modo de automatizar el picking se basa en implementar el criterio “producto a hombre”(goods-to-person en inglés): la mercancía llega directamente al operario gracias a sistemas robotizados como los transportadores. Con este método de trabajo, se evita que los operarios tengan que recorrer la bodega para localizar los artículos que necesitan, lo que agiliza la preparación y distribución de los pedidos.

Para incrementar el rendimiento de la operativa de preparación de pedidos, las empresas pueden optar por soluciones de almacenamiento automático como, por ejemplo, el Sistema Shuttle de Mecalux y habilitar estaciones de picking. Se trata de espacios de trabajo donde los operarios reciben la mercancía de la bodega automatizada para clasificarla en pedidos siguiendo las instrucciones del software de gestión. Los centros logísticos suelen disponer de algunas de estas tres estaciones de picking:

  1. Tradicional. Ideal para la preparación esporádica de pedidos. Los operarios recogen las cajas que reciben de la bodega y las reparten en las ubicaciones a sus espaldas.
  2. Multipedido. Los pedidos se preparan a un lado u otro del operario, que tan solo tiene que girarse 90º.
  3. De alto rendimiento. Proporciona acceso inmediato y directo al mayor número posible de cajas. Gracias a su diseño ergonómico, facilita la preparación de hasta seis pedidos simultáneos.
La estación de picking de alto rendimiento de Mecalux puede alcanzar los 1.000 picks/hora por operario
La estación de picking de alto rendimiento de Mecalux puede alcanzar los 1.000 picks/hora por operario

La consolidación de las nuevas tecnologías posibilita una preparación de pedidos totalmente automatizada. Una de las soluciones más modernas y avanzadas para agilizar el picking son los robots móviles autónomos (AMR). Se trata de dispositivos capaces de moverse por la bodega y ejecutar tareas de modo autónomo, sin necesidad de que nadie los dirija.

Los AMR pueden trasladar la mercancía hasta el área de consolidación y empaquetado, evitando que el operario tenga que abandonar la estación de picking. También pueden levantar la estantería entera donde se encuentra el producto (suelen ser de pequeño o mediano tamaño) y desplazarla hasta los operarios.

En las bodegas también pueden instalarse robots de picking para aumentar la productividad, fiabilidad y rapidez en la preparación de pedidos. Los brazos robóticos industriales manejan la mercancía a mayor velocidad y sin la fatiga que implica para un humano la repetición de movimientos. Pueden operar 24/7, sin interrupción ni supervisión humana. Además, aportan gran dinamismo y agilidad en las tareas de picking. Los brazos antropomórficos clasifican los productos con precisión y mucha rapidez.

La automatización facilita la preparación de pedidos

Las bodegas automáticos de picking agilizan la clasificación y distribución de la mercancía con un único objetivo: acelerar las entregas de los pedidos a los clientes. Ante un mercado cada vez más exigente, la robotización puede dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores dado que impulsa la productividad y suprime errores e ineficiencias.

Para automatizar el picking, las empresas deben dotarse de sistemas robotizados que proporcionen una mayor fiabilidad y seguridad a la hora de manipular la mercancía, así como sistemas de gestión que controlen las existencias y los movimientos de los productos en tiempo real. En Mecalux, tenemos una larga trayectoria diseñando soluciones para modernizar la preparación de pedidos. Si te estás planteando maximizar la productividad de tu bodega, no dudes en contactar con nosotros y te informaremos de las diferentes opciones para agilizar el picking.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: