Los casos prácticos ponen de manifiesto la importancia de la preparación de pedidos en la logística

3 casos prácticos de preparación de pedidos eficiente

27 mar 2023

Los casos prácticos de preparación de pedidos en una bodega muestran la relevancia del picking en el rendimiento logístico de las empresas. La preparación de pedidos es una operativa que consiste en acondicionar los productos demandados para despacharlos al cliente final, al centro de producción, a otras bodegas o a tiendas físicas.

Existen diferentes grados de automatización en la preparación de pedidos: la operativa puede hacerse de modo manual, con la ayuda de un software de gestión o completamente robotizada con una bodega automatizada.

El picking manual utiliza sistemas de almacenamiento convencionales y la operativa se realiza sin apoyo digital. Incorporar un software en esta fase agiliza y disminuye los errores en la preparación de pedidos. Con la ayuda de soluciones de asistencia como, por ejemplo, pistolas de radiofrecuencia o dispositivos put-to-light, los operarios completan todos los pedidos con rapidez y sin equivocarse.

Por su parte, la preparación de pedidos automática se sirve de sistemas de almacenamiento y de transporte robotizados, a la vez que de un software para controlar toda la operativa. El programa de gestión elimina todo riesgo de error en la preparación de pedidos y propicia extraer el máximo rendimiento de la bodega. Las soluciones automatizadas facilitan la preparación de pedidos goods-to-person, lo que limita los movimientos de los operarios y asegura un grado de productividad muy elevado en la operativa de picking. 

Caso práctico de preparación de pedidos: Decathlon (Reino Unido)

Decathlon, reconocida multinacional dedicada a la venta y distribución de material deportivo, ha equipado sus bodegas en Italia, Polonia, Francia, Alemania y Reino Unido con estanterías para picking de Mecalux. En sus bodegas, Decathlon prepara los pedidos para tiendas físicas y clientes online de manera manual. “La gran calidad y la distribución de las estanterías nos han ayudado a incrementar notablemente la productividad en las tareas de picking. Ahora podemos abastecer a los usuarios que compran online y a todas las tiendas de Decathlon en el Reino Unido con mayor rapidez”, explica Zsolt Kabai, jefe de proyecto de Decathlon Reino Unido.

En el centro logístico de Decathlon en Northampton se preparan a diario 3.000 pedidos de venta online y se abastecen las tiendas de la compañía en el Reino Unido. La preparación de pedidos constituye una de las operativas primordiales para que Decathlon entregue los productos a los clientes, tanto de las marcas más reconocidas del mercado como de las más de veinte marcas propias de la compañía.

La bodega se compone de un mezzanine metálico de tres niveles donde Mecalux ha instalado 1.939 módulos de estanterías para picking. La solución está diseñada para depositar múltiples referencias de distintas rotaciones y pequeñas dimensiones: zapatos, gorros de piscina y prendas de vestir, entre otras. El acceso directo que ofrecen las estanterías favorece la manipulación del género, lo que redunda en una mayor celeridad a la hora de efectuar las labores de preparación de pedidos.

En el centro logístico de Decathlon en Northampton se preparan a diario 3.000 pedidos de venta online
En el centro logístico de Decathlon en Northampton se preparan a diario 3.000 pedidos de venta online

Caso práctico de preparación de pedidos: Motocard (España)

Motocard, cadena de tiendas especializadas en equipación y accesorios para motoristas líder en Europa, ha rediseñado por completo su cadena de suministro. La compañía ha transformado la estrategia de preparación de pedidos para hacer frente a un aumento de las ventas online en los últimos años.

“Estábamos capacitados para procesar un número limitado de pedidos y, cuando estos fueron creciendo, nos vimos obligados a incorporar más personal y a modificar algunos de los procesos. No obstante, lo que buscábamos de verdad era mejorar la eficiencia de toda la cadena de suministro. Fue entonces cuando nos planteamos seriamente implantar un sistema de gestión de bodegas”, reconoce Jordi Colilles, director digital de Motocard.

La compañía se decantó por Easy WMS, el software de Mecalux, juntamente con dos módulos que le permiten afrontar las casuísticas de la omnicanalidad: SGA para e-commerce y Multi Carrier Shipping Software. Además, Motocard ha habilitado una amplia zona de almacenamiento con estanterías para picking con pasarelas de Mecalux donde almacena alrededor de 15.000 artículos con sus correspondientes tallas.

En la bodegan de Motocard se gestionan dos tipos de pedidos en función de su destino: las tiendas y los clientes online. Estos últimos pueden ser single-unit (con un único artículo) o multi-unit (incluyen más de un artículo). A diario, Motocard cierra 900 pedidos: 40% de venta online y 60% con destino a las tiendas físicas. La mitad de los pedidos online se despachan al extranjero. “Antes nos resultaba imposible entregar los pedidos el mismo día que los clientes los solicitaban, algo que empezaba a ser un inconveniente para nuestro negocio. Con Easy WMS hemos agilizado todos nuestros procesos y, como resultado, el 90% de los artículos que se piden antes de las doce del mediodía se envían ese mismo día”, comenta Colilles.

Motocard emplea Easy WMS para preparar los pedidos de su bodega
Motocard emplea Easy WMS para preparar los pedidos de su bodega

Caso práctico de preparación de pedidos: SAM Outillage (Francia)

El fabricante de herramientas SAM Outillage ha automatizado la gestión y la preparación de pedidos de su centro ubicado en Saint-Étienne (Francia) con una solución logística integral completamente robotizada, compuesta por un miniload y el software de gestión Easy WMS de Mecalux.

“Al modernizar la bodega, hemos reestructurado toda nuestra logística. Agilizando el flujo de mercancía, nuestras entregas de pedidos son mucho más rápidas. Ahora podemos garantizar los envíos de nuestros productos en menos de 24h y, especialmente, aquellos pedidos recibidos antes de las 16h y que tienen que entregarse al día siguiente”, comenta Didier Denizot, director de Logística de la compañía. “La bodega automatizada de Mecalux ha ayudado a aumentar nuestra productividad en un 25%”, añade Candice Aubert, responsable de Logística.

En la bodega automatizada de cajas tienen lugar múltiples operativas: la recepción y supervisión de los productos, la personalización de las herramientas mediante el grabado con láser, el kitting y la preparación y despacho de los pedidos. La automatización permite que todas estas operativas se lleven a cabo siguiendo el principio “producto a hombre”. Candice Aubert explica: “Antes de renovar nuestro centro, los operarios andaban entre 10 y 12 km al día por la bodega para localizar las referencias que necesitaban. Con la bodega automatizada de cajas, la mercancía se traslada de forma automática hasta los puestos de preparación de pedidos”. 

Cada operario puede preparar hasta nueve pedidos de modo simultáneo: cuatro en cajas, cuatro en sobres y otro en una estiba. Los operarios extraen las unidades del interior de las cajas que han recibido automáticamente de la bodega y las depositan en el pedido correspondiente. Una vez terminados todos los pedidos, estos se trasladan hasta la zona donde se consolidan junto con los productos voluminosos procedentes de las estanterías selectivas. Después se empaquetan, se flejan, etiquetan y se emite la documentación requerida para su despacho.

Aubert también destaca la gestión y supervisión de Easy WMS: “Este sistema se encarga de orquestar los movimientos de los transelevadores y, además, hace un inventario permanentemente”. Conocer el estado de la mercancía es indispensable para evitar roturas de stock y poder prestar siempre el servicio de calidad esperado.

SAM Outillage ha instalado una bodega automatizada de cajas, además de Easy WMS, para agilizar la preparación de pedidos
SAM Outillage ha instalado una bodega automatizada de cajas e Easy WMS para agilizar la preparación de pedidos

Preparación de pedidos: ¿qué estrategia elijo para mi bodega?

Para agilizar la preparación de pedidos, cabe identificar el tipo de picking y la estrategia que mejor se adecua a las especificidades de la bodega. La solución idónea para cada compañía se extrae de un variado análisis de factores como el tipo de producto, la superficie disponible, los sistemas de almacenamiento instalados, la anchura de los pasillos o la altura de las estanterías.

Los responsables logísticos deben buscar cómo optimizar los recorridos de los operarios al hacer picking, disminuir el tiempo destinado a ese trabajo y reducir el porcentaje de errores en la preparación de pedidos, entre otras cuestiones. Si estás pensando en transformar la preparación de pedidos para adaptarte al reto de la omnicanalidad o, simplemente, crees que el picking en tu bodega no es del todo eficiente, contacta con Mecalux. Te ayudaremos a encontrar una solución que cubra tus necesidades logísticas.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: