El control de la bodega son las acciones orientadas a llevar una gestión adecuada de los artículos de una compañía

Control de la bodega, indispensable para una logística eficiente

15 mar 2022

El concepto de control de la bodega hace referencia a la supervisión de todos los procesos que tienen lugar en la instalación logística, con el objetivo de garantizar el despacho de pedidos sin errores y en el plazo de tiempo acordado.

El primer paso para disponer de una cadena de suministro ágil, flexible y que se adapte a los cambios del mercado consiste en entender sus entresijos. Las empresas que analizan todo lo que ocurre en la bodega y llevan un control preciso de los movimientos de mercancía pueden tomar decisiones estratégicas.

Qué es el control de la bodega

Se puede definir al control de la bodega como el conjunto de acciones orientadas a llevar una gestión correcta de la mercancía en una instalación logística: desde conocer la cantidad de stock disponible hasta hacer un seguimiento de los movimientos necesarios a la hora de despachar los pedidos.

El cometido de cualquier bodega es abastecer a clientes, centros de producción, puntos de venta u otras bodegas con los artículos solicitados en el momento preciso. Sin un control riguroso de las operativas, la dificultad a la hora de despachar la mercancía es mayúscula. Por ejemplo, si la empresa desconoce qué cantidad exacta de artículos tiene almacenados, será incapaz de organizar las reposiciones con eficacia. Como consecuencia, pueden producirse roturas de stock que ralenticen el trabajo de preparación de pedidos.

Al ejecutar un estricto control de la bodega, las empresas pueden hacer un seguimiento absoluto de la mercancía: tanto de los artículos almacenados como de los que ya se han despachado. De esta forma, la trazabilidad de los productos es total, al conocer la localización exacta de cada artículo en tiempo real y los movimientos que ha realizado dentro de la bodega hasta su despacho.

Las empresas también pueden supervisar el rendimiento de las operativas, desde las recepciones hasta los despachos, con el propósito de introducir mejoras que contribuyan a incrementar la productividad. Esto permite a las compañías aplicar una política de mejora continua dirigida a introducir pequeños cambios, pero continuos, que eliminen dinámicas improductivas.

El control de la bodega tiene como objetivo supervisar y optimizar todos los movimientos de mercancía
El control de la bodega tiene como objetivo supervisar y optimizar todos los movimientos de mercancía

Etapas críticas en el control de la bodega

La bodega es una pieza clave para el correcto desarrollo de las empresas. Cualquier ineficiencia en alguna de sus operativas tiene un impacto directo en la satisfacción de los clientes y en los demás procesos que forman parte de la cadena de suministro. De ahí que el supply chain manager se preocupe constantemente de analizar el estado de la bodega con vistas a detectar problemas y solventarlos cuanto antes.

Estas son las operativas críticas de una bodega y que, por tanto, requieren un mayor control:

Entrada de mercancía

La primera acción de control de la bodega consiste en supervisar la recepción de mercancías. Las recepciones son el origen de todas las operativas porque tener suficiente producto es imprescindible para que las empresas puedan garantizar el servicio a sus clientes.

Las bodegas suelen recibir multitud de productos de distintas procedencias: proveedores, líneas de producción o, incluso, otras bodegas. Las instalaciones logísticas también pueden recibir devoluciones de los clientes o de los puntos de venta por cambios de temporada.

El área de recepciones es una de las zonas más frenéticas de la bodega, ya que allí tienen lugar actividades relacionadas con la verificación documental, así como otras tareas como el etiquetado. Para llevar un control de la mercancía, una vez recibidos todos los artículos, los operarios los comprueban antes de decidir si almacenarlos o hacer cross-docking. Para completar este proceso con rapidez, los operarios suelen seguir las instrucciones de un software de gestión de bodegas. Por regla general, los productos van acompañados de las órdenes de recepción, un documento en el que consta la cantidad de artículos y las referencias disponibles.

Control de stock

El stock es uno de los principales activos de cualquier empresa. Con un control de la mercancía eficiente, las empresas disponen de los productos necesarios para poder trabajar y atender a los clientes. El control del stock, además, ayuda a equilibrar gastos: al vender las existencias, se recupera el dinero invertido y se organizan los pagos para obtener un buen balance contable.

Para controlar el stock, las empresas hacen un registro de los productos que entran y salen de la instalación. También hacen un recuento de las existencias para conocer el número de productos disponibles en un momento concreto. El recuento de artículos puede hacerse de forma manual (lo que se conoce como inventario físico) o gracias a un software de gestión de bodegas (con el que dispondremos de un inventario permanente).

Despacho de pedidos

El control de los despachos posee una importancia capital en la cadena de suministro de las empresas porque, al final, todas las operativas de la bodega giran en torno a un único objetivo: facilitar y agilizar la distribución de la mercancía.

Por regla general, desde la bodega salen productos con una amplia variedad de destinos como, por ejemplo, clientes, líneas de producción, puntos de venta o, incluso, otras bodegas de la misma compañía.

En los despachos se lleva un control que consiste en verificar que se distribuyen los productos correctos. Asimismo, en esta área se gestiona una gran cantidad de información como, por ejemplo, las rutas de despacho, las paradas o la apilabilidad de la mercancía. Para evitar errores, las empresas se dotan de un software de gestión que indica a los operarios cómo validar cada artículo.

El control de la mercancía es indispensable para dinamizar la preparación de pedidos
El control de la mercancía es indispensable para dinamizar la preparación de pedidos

Tecnologías para mejorar el control de la bodega

Aunque el control de la bodega pueda hacerse de modo manual, recurrir a la tecnología es una opción esencial para aquellas empresas que quieran lograr una mayor precisión e incrementar la productividad. La tecnología y la digitalización aportan una gran visibilidad de la mercancía y de todos los procesos que tienen lugar en una instalación logística.

Automatización de la bodega

En un almacén automático, soluciones de almacenamiento como los transelevadores para estibas mueven la mercancía con total autonomía, sin intervención de los operarios. La ventaja es obvia: la precisión es absoluta y, por ende, el riesgo de que se cometan errores, ínfimo.

Siguiendo las instrucciones del sistema de control de la bodega (SCA/WCS), las máquinas realizan todos los movimientos de mercancía dentro de los pasillos de almacenamiento. Los equipos de manutención están dotados de sensores para desplazarse con seguridad por la bodega y para detectar la mercancía que deben mover.

Cada vez más empresas recurren a la automatización y a la robótica para gestionar sus bodegas. Prueba de ello es el estudio de la consultora Brandessence Market Research, que estima que, para 2027, el mercado global de automatización de bodegas alcanzará una facturación de 33.879 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 14,6% desde 2020.

Software de gestión de bodegas

El mercado global de sistemas de gestión de bodegas también está en auge. Según un estudio de la consultora Markets and Markets progresará un 16,7% anual hasta 2026. Este avance se debe, entre otros motivos, al aumento de ventas online durante la pandemia de COVID-19, a la globalización de las cadenas de suministro y a la expansión de la tecnología en la nube.

Un software de gestión de bodegas como Easy WMS de Mecalux es una herramienta de control de la bodega infalible. Este programa no solo organiza los productos teniendo en cuenta sus características y nivel de demanda, sino también en función de los movimientos de mercancía (tanto los realizados por los operarios como los que ejecutan las máquinas).

Además, un WMS permite analizar KPI logísticos que ayuden a los responsables de la bodega a medir la evolución de la empresa y a ejecutar acciones de mejora continua. Por ejemplo, el software de Mecalux puede ampliar sus funcionalidades con el módulo Supply Chain Analytics Software, dedicado a proporcionar información en tiempo real sobre el desempeño de la bodega.

El software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux ejerce un control riguroso sobre los movimientos de mercancía en la bodega
El software de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux ejerce un control riguroso sobre los movimientos de mercancía en la bodega

El control de la bodega impulsa la cadena de suministro

Cada empresa es un mundo, de ahí que el control de la bodega represente una operativa distinta para cada instalación logística. No es lo mismo gestionar los productos en un almacén automático de grandes dimensiones que en uno pequeño y con pocas referencias.

La tecnología es una buena aliada para controlar la mercancía de la bodega. Un software de gestión hace un seguimiento estricto de las entradas y salidas. Con Easy WMS, el sistema de Mecalux, puede hacerse un inventario permanente en el que el stock esté actualizado en tiempo real. Contacta con nosotros para que te informemos sobre cómo esta tecnología puede ayudarte a controlar y optimizar tu bodega.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: