La tecnología digital twin utiliza réplicas virtuales del almacén para detectar oportunidades de mejora

Digital twins: el uso de réplicas virtuales para ser más eficientes

21 abr 2021

La tecnología digital twin nace con el propósito de diseñar y probar cualquier producto u operativa de forma virtual antes de fabricarlo o implementarla en el mundo real. Esta herramienta, indispensable en la denominada industria 4.0, sirve como base para la experimentación y, de ese modo, detectar posibles incidencias antes de que las consecuencias en la supply chain sean devastadoras.

Al igual que ha ocurrido con el Internet of Things, el big data, la inteligencia artificial o el blockchain, la utilización de los digital twins crece de forma exponencial. Según MarketsandMarkets, el mercado de los gemelos digitales alcanzará un valor de 35.800 millones de dólares en 2025, multiplicando casi por diez el valor de 2019.

¿Quieres saber más acerca de los digital twins y cómo aplicar esta herramienta para mejorar tu logística? En este post te lo explicamos.

¿Qué significa ‘digital twin’?

También conocido en español como gemelo digital, el concepto digital twin consiste en efectuar réplicas virtuales de objetos o procesos a fin de simular cómo sería el comportamiento real de sus homólogos.

El objetivo de un digital twin es el de analizar la eficacia de un proceso o de un objeto en determinados escenarios. Trabajar con prototipos virtuales ofrece la posibilidad de rastrear, monitorizar y validar cualquier objeto o proceso y, por ende, descubrir posibles problemas a fin de mejorar su rendimiento.

A su vez, emplear digital twins también es beneficioso para los operarios, pues permite formarlos en un ambiente virtual donde se simulen diferentes escenarios adversos con el propósito de mejorar su capacidad de respuesta.

¿Cómo funciona un gemelo digital?

Hay un elemento imprescindible para que los digital twins funcionen correctamente: los datos. Sin ellos es imposible que los gemelos digitales puedan simular cualquier operativa o elemento físico. Es importante tener en cuenta que los datos con los que trabajan los digital twins deben ser extraídos del mundo real.

¿Cómo logramos extraer la cantidad de datos requeridos? Gracias al big data y a una cadena de suministro permanentemente conectada, se recopila una vasta cantidad de datos en tiempo real. Los datos obtenidos se procesan mediante tecnologías como la inteligencia artificial, cloud computing o machine learning.

Finalmente, con todos los datos convertidos en información, es posible desgranar el proceso o elemento y reproducirlo de manera virtual.

Los digital twins son ideales a la hora de diseñar y desarrollar proyectos de almacenes automáticos

Los digital twins son ideales a la hora de diseñar y desarrollar proyectos de almacenes automáticos

Ejemplos de aplicaciones de los digital twins en la logística

Utilizar la tecnología digital twin es ventajoso en cualquier sector profesional y, en particular, en la logística. La simulación nos permite representar virtualmente todos los procesos logísticos por los que discurre un producto, desde que entra en el almacén hasta que se expide, obteniendo la información necesaria para identificar las fortalezas y debilidades de cualquier etapa.

Esto resulta especialmente útil a la hora de cumplir uno de los retos más difíciles con el que se encuentran las empresas hoy en día: entregar los pedidos a sus clientes en el menor tiempo posible (los envíos en 24 horas). Gracias a la simulación, podemos observar el funcionamiento de la cadena logística en su totalidad, detectando posibles incidencias, cuellos de botellas e ineficiencias que estén entorpeciendo la operativa.

El gemelo digital no es solo una herramienta muy práctica para visualizar el recorrido de un producto. En los últimos años, se ha convertido en el mejor aliado a la hora de diseñar y desarrollar proyectos de almacenes automatizados y también tradicionales. Eso permite al equipo de ingenieros testear el almacén antes de ponerlo en funcionamiento para ver cómo responde en función del flujo de movimientos y los diferentes picos de demanda. Así, se pueden tomar decisiones adecuadas para el buen funcionamiento del almacén.

Por último, los digital twins también nos ayudan a disponer de una visión general del estado de las máquinas que operan en el almacén, como transelevadores, transportadores o cualquier elemento robotizado. Esa propiedad nos sirve para prevenir fallos y anticiparnos a eventuales contratiempos que nos obligarían a detener la actividad de nuestro almacén.

Beneficios de los ‘digital twins’

Utilizar gemelos digitales aporta una serie de beneficios logísticos que mejoran el rendimiento de toda la cadena de suministro:

  • Mayor productividad: los gemelos digitales permiten detectar cuellos de botellas y dificultades que entorpecen el resto de operativas.
  • Reconocer oportunidades de mejora: podemos analizar nuestro almacén en un entorno virtual, introducir elementos o cambiar estrategias y, posteriormente, aplicarlo en el mundo real para mejorar los procesos.
  • Prevenir errores: gracias a los gemelos digitales podemos anticiparnos y esquivar los problemas antes de que se produzcan, evitando interrupciones en la actividad que entrañarían un importante costo económico y una mala reputación para la marca. En otras palabras, son el mejor aliado para llevar a cabo un análisis predictivo de nuestra actividad.
  • Control del inventario: podemos conocer con antelación cómo reaccionará tu cadena logística ante los picos de demanda y, así, evitar roturas de stock.
  • Ahorro de costos: es evidente que las consecuencias económicas son menores si realizamos ensayos de cualquier operativa en un entorno virtual en vez de directamente en nuestro almacén.
  • Monitorización de la actividad: el auge del Internet de las Cosas (IoT) hace que todos y cada uno de los elementos que participan en el almacén estén permanente conectados y generen una cantidad enorme de datos (big data) para controlar en todo momento el desarrollo de la cadena logística.

En líneas generales, la creciente aplicación de los digital twins en la logística está revolucionando la forma en la que se desarrollan las diferentes operativas de la cadena de suministro.

Un SGA permite recopilar todos los datos que genera un almacén y que posteriormente se utilizarán en los digital twins

Un SGA permite recopilar todos los datos que genera un almacén y que posteriormente se utilizarán en los digital twins

Herramientas de simulación de gemelos digitales para logística

Existen diferentes herramientas de simulación que posibilitan representar el funcionamiento de nuestro almacén antes de que esté operativo y, de esa manera, adaptarlo a nuestros requerimientos.

En Mecalux hemos desarrollado tres herramientas de simulación:

  • Easy S. Está destinada al diseño, configuración, validación y simulación en 3D de un almacén automático o manual antes de empezar su montaje. La simulación se lleva a cabo únicamente con los datos y parámetros que proporciona el cliente con el fin de que esta instalación resuelva sus necesidades específicas.
  • Easy M. Se emplea para simular cómo será físicamente un almacén automático, cómo será su operativa y cómo un sistema WMS lo gestionará. Se puede obtener información como, por ejemplo, el número de movimientos que se efectuarán o el número de pedidos que se podrán preparar y, solo así, tomar las decisiones que mejor se ajusten a nuestras necesidades.
  • Automatic Warehouse Studio (AWS). Se utiliza para simular el funcionamiento de los equipos robotizados de un almacén a través de un SCADA (sistema que supervisa y controla remotamente una instalación). De ese modo, se puede testear cómo será la comunicación entre el SGA y el sistema de control (WCS) a fin de acortar los tiempos de implementación de ambos sistemas.

Las herramientas de simulación son de gran ayuda para ratificar el funcionamiento de un almacén y, al mismo tiempo, ejecutar las pruebas precisas para alcanzar la máxima eficiencia logística.

Tecnología para ser más eficientes

El incesante crecimiento y adaptación que está teniendo la tecnología digital twin en la logística está revolucionando la forma en la que las personas interactúan con las máquinas y transformando el mundo industrial, desde las etapas de diseño hasta la puesta en marcha y producción.

Si estás pensando en construir un nuevo almacén o en modernizar el que ya tienes para que sea más competitivo, contacta con Mecalux para que te ayudemos, mediante el uso de la simulación, a reconocer con antelación qué problemas presenta y a resolverlos más rápidamente con vistas a sacar el máximo rendimiento a tu logística.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: