Software de inventario para eBay: sincroniza con el stock real de tu almacén
Contar con un software de gestión de inventario para eBay es indispensable para garantizar una logística e-commerce eficiente en compañías que dispongan de un canal de venta a través de este portal.
Con más de 180 millones de usuarios activos es, junto con Amazon y Aliexpress, uno de los tres marketplaces más grandes del mundo. En este artículo indagamos sobre cómo sincronizar los pedidos y el stock en el almacén con un software de ventas especializado en eBay.
La logística para vender en eBay
El principal desafío de la venta en eBay reside en lograr un control íntegro del stock del almacén y sincronizarlo con las existencias que hay en el portal ─esto se puede complicar más aún si la organización también cuenta con una tienda online propia─.
Aquellas compañías que disponen de un canal de venta en eBay deben perfeccionar su perfil e invertir en contenido optimizado para aparecer en las primeras búsquedas del portal. No obstante, esta inversión no sirve de nada si la logística es ineficiente. La tienda online ha de estar actualizada y sincronizada con el stock en almacén.
¿Cómo? La gestión del stock y de los pedidos en eBay con papel y bolígrafo o con herramientas como Excel es insuficienteante un elevado volumen de ventas. Así pues, muchas empresas confían en un software de gestión de stock integrado con eBay, que sincronice el catálogo del marketplace con el stock real del almacén.
¿Cómo funciona un software de gestión de stock con Ebay?
Un software de gestión de inventario para eBay tiene el objetivo de dotar al responsable logístico de un control íntegro de los movimientos de stock y pedidos que hay en el almacén y en la web, respectivamente.
Este tipo de programas informáticos coordinan la oferta en la página web con las existencias en el almacén, actualizando automáticamente el maestro de artículos.
Para disponer de la información logística ─número de existencias por referencia o estado del pedido─, esta aplicación debe estar conectada, por medio de una API, a una programa superior, como podría ser un software de gestión de bodegas (WMS) o un ERP.
De hecho, una forma de automatizar la gestión de eBay es implementando un WMS, que es un software encargado de coordinar las operativas de un almacén. El WMS está conectado con eBay, de modo que cuando se hace un pedido, automáticamente se lanza la orden de preparación en el almacén y se actualiza a la vez el stock de manera sincronizada (tanto internamente como en el portal).
En el caso de Mecalux, nuestro programa de gestión de bodegas, Easy WMS, cuenta con el módulo Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration, que actualiza el stock y los estados de los pedidos en distintas plataformas online, incluida eBay. El módulo se coordina con el almacén, para agilizar la logística, pero también con el departamento de facturación.
Beneficios de implantar un WMS sincronizado con eBay
Contar con WMS complementado con un módulo de gestión para eBay posibilita a la compañía:
- Disponer de un control íntegro del stock en tiempo real: la implantación de un sistema de gestión de bodegas permite a la empresa conocer el número de existencias cuenta en todo momento.
- Sincronización automatizada del inventario de almacén con el marketplace (en este caso, eBay): el software coordina la entrada de nuevos pedidos con la salida de los artículos ya expedidos para facilitar el trabajo de los operarios en el almacén.
- Gestión ágil y flexible de los pedidos e-commerce: en un contexto de pedidos cada vez más personalizados, la aplicación garantiza la supresión de errores desde la compra por parte del cliente hasta la gestión de la última milla logística.
Los sistemas de gestión de almacenes cada vez poseen con más funcionalidades que ayudan al jefe de logística en la organización de sus tareas y en la toma de decisiones. Desde la gestión de las expediciones hasta la optimización de tareas de valor añadido, los WMS han dejado de ser programas de gestión de stock para convertirse en verdaderos cerebros del almacén.
Digitalizar para multiplicar el rendimiento
Gestionar un canal de venta online no es nada sencillo. Comercializar a través de eBay requiere flexibilidad y eficiencia para cumplir los criterios de esta plataforma.
Ante esta avalancha de comercio electrónico, digitalizar los procesos logísticos se ha convertido en la solución para multiplicar el rendimiento de las operativas del almacén y garantizar su eficiencia. Un WMS es la solución integral para resolver las casuísticas del e-commerce. En el caso de Easy WMS de Mecalux, existen módulos que añaden funcionalidades como, por ejemplo, una gestión eficaz de las expediciones (Multi Carrier Shipping Software), una sincronización del stock en las tiendas físicas y el almacén (Store Fulfillment) o una gestión ágil de los pedidos online y las devoluciones (WMS para e-commerce), además de la extensión específica para marketplaces de la que hemos hablado en este artículo.
Si estás interesado en eliminar los errores y las ineficiencias de la venta online, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará sobre la mejor solución digital para tu negocio.