Las estanterías exteriores son sistemas de almacenamiento adaptados para ubicarse al aire libre

Estanterías para exteriores en bodegas industriales

04 abr 2023

Las estanterías para exteriores son sistemas de almacenamiento industrial que se instalan en bodegas a cielo abierto. Existen múltiples motivos por los que alojar las cargas en el exterior: por ejemplo, para liberar espacio en el interior de la bodega o a fin de zonificar la instalación en función de la rotación de producto, entre otros.

Sin embargo, no todas las mercancías pueden almacenarse fuera de la instalación, ya que factores meteorológicos como el viento, la lluvia o las altas temperaturas podrían dañarlas. En el almacenamiento industrial exterior, no solo se ha de tener en cuenta qué producto puede almacenarse a cielo abierto, sino también cómo adaptar las estanterías industriales para que sean resistentes ante las inclemencias del tiempo.

Estanterías para exteriores: ¿cuándo almacenar fuera de la bodega?

Las compañías tienden a apostar por instalaciones cubiertas a la hora de almacenar su mercancía antes de utilizarla en las líneas de producción o despacharla al cliente. No obstante, algunos materiales pueden depositarse a la intemperie sin perjudicar su correcta conservación. Las instalaciones con zonas de almacenamiento al aire libre pueden considerarse parcialmente abiertas si disponen de un área techada y otra sin cubrir, o a cielo abierto cuando todos los sistemas de almacenamiento se encuentran en el exterior.

Las empresas que opten por almacenar a la intemperie deben emplear estanterías diseñadas específicamente para exterior. El uso de estanterías para exteriores es muy usual en sectores como la construcción o la siderurgia, donde se trabaja con materiales resistentes a las inclemencias meteorológicas como el viento, la lluvia o la nieve. A pesar de que estos materiales no se ven afectados por estos fenómenos atmosféricos, la carga suele protegerse con lonas, especialmente si debe permanecer almacenada al aire libre durante un largo periodo de tiempo.

¿Cómo almacenar con estanterías para exteriores?

Las estanterías para exteriores son sistemas de almacenamiento que resisten a condiciones atmosféricas adversas. A la hora de diseñar y equipar una bodega a cielo abierto, el proveedor de sistemas de almacenamiento ha de analizar previamente las condiciones ambientales de la región en la que se sitúa la bodega, considerando los máximos y mínimos de temperatura, así como el riesgo sísmico.

El análisis detallado del tipo de producto y de las particularidades del clima ayudan a diseñar estanterías que garantizan una total seguridad de la mercancía almacenada en el exterior. ¿Cómo? El proveedor de sistemas de almacenamiento emplea un software simulador de bodegas en el que introduce datos reales para crear una representación virtual de la instalación. A partir de los datos recabados en la simulación, el proveedor configura la estructura de la estantería y sus acabados para incrementar su resistencia a la corrosión y a la exposición a unas condiciones atmosféricas más extremas que en el interior de una nave.

El diseño de la bodega exterior también ha de contemplar la instalación de elementos de señalización visibles para facilitar la carga y descarga de mercancía. Es importante planificar de antemano el espacio de almacenamiento para que se produzcan movimientos seguros de productos.

Una de las principales claves del buen funcionamiento de una bodega exterior es la elección del tipo de estanterías. Los sistemas de almacenamiento más habituales en bodegas a cielo abierto son las estanterías cantilever para cargas largas. Estas estructuras disponen de brazos en voladizo donde depositar mercancía voluminosa como tubos o perfiles de aluminio. Por su parte, las estanterías selectivas también suelen ubicarse próximos a los muelles de carga a fin de servir como almacenamiento temporal de mercancía hasta que se completan las cargas de camión.

Las estanterías cantilever para cargas largas disponen de accesorios como una cubierta para exteriores
Las estanterías cantilever para cargas largas disponen de accesorios como una cubierta para exteriores

Estanterías cantilever en exteriores: almacenamiento de cargas largas

Las estanterías cantilever para cargas largas son sistemas de almacenamiento destinados a productos pesados o voluminosos. Se componen de brazos en voladizo sobre los que se deposita la carga en posición horizontal. Por su diseño, estas estanterías son idóneas para almacenar cualquier clase de mercancía de volumen irregular como perfiles de aluminio o stock difícilmente paletizable, como en el caso de tableros o planchas de aluminio.

Este sistema de almacenamiento para cargas largas destaca por su versatilidad: dispone de múltiples accesorios para ajustar la estantería a las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, el sistema cantilever puede diseñarse con bases móviles para la compactación de mercancía de gran longitud. Las estanterías están colocadas sobre una estructura con ruedas que se desplaza sobre carriles. Otro accesorio para las estanterías cantilever es la cubierta para exteriores, que consiste en un tejado de chapa metálica que cubre la mercancía, evitando así que la carga y los componentes de la estantería se deterioren por causa de las inclemencias meteorológicas.

Estanterías exteriores para estibas: almacenamiento de carga paletizada

Los sistemas de paletización convencional son aptos para ubicarse en una bodega al aire libre, si bien en la mayoría de casos incorporan una cubierta que protege tanto los componentes de la estantería como las estibas almacenadas.

Un caso similar sucede con las estanterías compactas para estibas. El sistema drive-in/drive-through, que aporta una elevada capacidad de almacenamiento, puede instalarse asimismo en bodegas a la intemperie.

Estanterías exteriores para una bodega a cielo abierto

Las compañías tratan de aprovechar al máximo la superficie de almacenamiento para optimizar su logística. Las bodegas a cielo abierto son una óptima solución para aquellas compañías con materiales resistentes a las inclemencias del tiempo. En estos casos, es importante confiar en un proveedor de intralogística que garantice la integridad de la mercancía y de las estanterías como Mecalux.

Nosotros analizamos la situación de cada cliente y adecuamos los procesos de fabricación de las estanterías para aumentar su resistencia y preservarlas ante agentes meteorológicos o incluso ante seísmos. Si estás interesado en potenciar la productividad de tu bodega en el exterior, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te ofrecerá la mejor solución logística para tu compañía.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: