La innovación en la cadena de suministro optimiza operativas y mejora la eficiencia

Innovación en la cadena de suministro: beneficios y ejemplos

26 sep 2023

La innovación en la cadena de suministro se asocia a la implementación de soluciones automáticas ─desde equipos robotizados hasta software de gestión─ en etapas como la producción, el almacenamiento o el transporte de mercancías.

Mostramos distintos casos y ejemplos de innovación tecnológica que reflejan cómo la digitalización y la automatización aumentan la eficiencia de la cadena de suministro de las compañías, siendo una tendencia de presente y futuro en cada vez más negocios. Así lo refleja el estudio de la consultora McKinsey Automation has reached its tipping point for omnichannel warehouses, que afirma que el mercado de la automatización de bodegas alcanzará un valor de 51.000 millones de dólares para 2030, lo que supone un crecimiento anual compuesto del 23%.

Beneficios de la innovación en la cadena de suministro 

Implantar tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, el machine learning o el internet de las cosas facilita:

  • Incremento de la productividad: las nuevas tecnologías potencian el rendimiento de la cadena de suministro al asegurar un flujo de movimientos ininterrumpido entre las diferentes zonas y operativas. En los centros logísticos, el aprendizaje automático fomenta el uso de robots móviles autónomos con los que transportar la mercancía entre áreas de la bodega sin tener que seguir rutas predeterminadas.
  • Eliminación de errores: las soluciones automáticas limitan la probabilidad de que se produzcan fallos en la gestión de procesos y en la manipulación de mercancía. Asimismo, pueden predecir errores e ineficiencias en los flujos de trabajo y de mercancías, así como evitar futuros cuellos de botella en cualquier etapa logística.
  • Integración de la gestión: los programas que participan en la cadena de suministro están conectados. Las empresas pueden intercambiar información en tiempo real y asegurar la completa trazabilidad de la mercancía. También pueden hacer un seguimiento del ciclo de vida de los productos, desde la fase de diseño, pasando por la producción y el almacenamiento hasta la distribución al cliente final.
  • Flexibilidad ante picos de demanda o disrupciones: las soluciones digitales y los sistemas tecnológicos elevan la capacidad de reacción de las bodegas o centros de producción ante posibles disrupciones. Igualmente, la cadena de suministro es capaz de escalar automáticamente las operaciones para garantizar la eficiencia en los picos de demanda y reducir los recursos en épocas con un menor volumen de órdenes de salida.

Ejemplos y casos de éxito de innovación en la cadena de suministro

Los ejemplos de innovación en la cadena de suministro demuestran cómo las nuevas tecnologías satisfacen las necesidades de los clientes a la vez que optimizan las operativas en pro de la eficiencia.

Simulaciones

La simulación en la cadena de suministro es una representación virtual de todos los procesos logísticos por los que pasa un producto, desde su fabricación hasta que llega al cliente final. La simulación ofrece a las empresas información relevante para diferenciar las fortalezas y debilidades de todos los procesos con vistas a controlarlos y mejorarlos al instante.

Gracias a la representación en tres dimensiones de los movimientos de los productos y de los sistemas de almacenamiento, las compañías pueden visualizar cómo serán sus instalaciones logísticas antes de ponerlas en marcha. Además, una vez implementado el sistema de almacenamiento, la simulación ayuda a detectar ineficiencias y escenarios de riesgo, así como oportunidades de mejora que faciliten la toma de decisiones estratégicas.

Un caso de éxito que refleja el uso y los beneficios que aporta la simulación en bodegas es el de IKEA Components. Mecalux empleó un software simulador para crear una representación virtual de todos los elementos en el interior de la bodega automatizada de IKEA Components en Malacky (Eslovaquia). La simulación confirmó que el diseño de la instalación respondía a las necesidades logísticas de la compañía. Estaba prevista, por ejemplo, la instalación de transelevadores para estibas capaces de cumplir los ciclos requeridos de entrada y salida de mercancía. Al finalizar la simulación, Easy M generó un informe en el que se especificaron todos los flujos de movimientos posibles en la bodega de IKEA Components, las cargas de trabajo y los tiempos de inactividad. El análisis se complementó con una representación animada en 3D de toda la instalación diseñada, en la que podían verse las unidades de carga en movimiento.

La simulación es una innovación tecnológica usada en la bodega de IKEA Components de Eslovaquia
La simulación es una innovación tecnológica usada en la bodega de IKEA Components de Eslovaquia

‘Cloud computing’

Con la tecnología cloud computing, las empresas ya no tienen que preocuparse por la instalación y el mantenimiento de los equipos donde se ejecuta cualquier software, ya sea el sistema de gestión de bodegas (WMS), el sistema de control de producción (MES) o el software de gestión empresarial (ERP).

La rápida implementación y el ahorro en costos que proporciona la computación en la nube hacen que cada vez más compañías opten por esta modalidad a la hora de digitalizar sus gestiones. Con este sistema, pueden controlar el stock y conectarse a las funcionalidades del software desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Las empresas que gestionan su logística mediante la tecnología cloud computing recurren a programas como un software de gestión de bodegas en su modalidad SaaS (Software as a Service). Por ejemplo, Yamazen, distribuidora de máquinas-herramienta, utiliza Easy WMS de Mecalux en la modalidad SaaS en su bodega de Illinois (Estados Unidos) a fin de mejorar el servicio a sus clientes. Con la instalación del software, Yamazen ha optimizado todos los procesos logísticos, sobre todo la preparación de pedidos. La gestión en la nube permite a la compañía disponer siempre de la última actualización del sistema. “Eliminar las tareas de mantenimiento de los servidores es una gran ventaja para nuestro equipo de IT”, afirma James Hansen, vicepresidente ejecutivo de Yamazen.

Yamazen ha implementado la tecnología cloud computing en su bodega de Estados Unidos
Yamazen ha implementado la tecnología cloud computing en su bodega de Estados Unidos

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial en la logística es una innovación tecnológica que está impulsando la cadena de suministro de las empresas. Los algoritmos avanzados de IA dotan a las máquinas, robots y software de la capacidad de tomar decisiones de manera inteligente y sin necesidad de interactuar con humanos.

Un ejemplo de los beneficios que puede aportar la IA en logística es la capacidad de predecir las tendencias de consumo. La inteligencia artificial hace uso del big data para emitir deducciones sobre la intención de consumo de los usuarios y, de este modo, prever el comportamiento de la demanda. Esta funcionalidad sirve para disponer de una logística predictiva capaz de evitar roturas de stock o almacenar mercancías en exceso, así como aumentar la satisfacción de los clientes.

Otro caso de éxito de la IA y la logística está relacionado con el transporte interno de mercancías. Los AMR (Autonomous Mobile Robots) son dispositivos capaces de realizar tareas y moverse por la bodega de forma autónoma de la mano de tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning. Un ejemplo de esta innovación tecnológica se encuentra en la bodega de Normagrup, líder español en el mercado del alumbrado de emergencia. Mecalux ha equipado la instalación con una bodega automatizada de cajas conectado con las líneas de producción mediante vehículos autónomos inteligentes. Cada vez que los operarios terminan el montaje de un kit, Easy WMS de Mecalux lo notifica al software que dirige los AMR para que un vehículo vaya a recogerlo y lo lleve a la línea de producción correspondiente con total autonomía y rapidez.

Los AMR de la bodega de Normagrup emplean la inteligencia artificial para transportar la mercancía

Innovación en la cadena de suministro, presente y futuro

Según el estudio de la consultora norteamericana Accenture Supply chain workforce of the future, las máquinas inteligentes ofrecen una oportunidad única para la cadena de suministro: “Tecnologías como la inteligencia artificial, los gemelos digitales, el internet de las cosas (IoT) y la nube permiten a las empresas predecir y controlar el impacto de casi todas las actividades de la bodega. ¿El resultado? Un nuevo nivel de visibilidad y velocidad que cambia sustancialmente cómo las empresas diseñan, planifican, se abastecen, fabrican, suministran un servicio y recuperan o reciclan sus bienes”, afirman los autores.

La innovación en la cadena de suministro se ha convertido en una realidad que continuará presente en los próximos años con nuevas tecnologías que, al igual que la simulación, el cloud computing o la IA, irrumpirán en el mercado para mejorar todavía más todos los procesos de la supply chain.

Mecalux lleva años desarrollando proyectos de innovación tecnológica y aplicando sus resultados para mejorar la gestión de bodegas, con el propósito de que sus clientes puedan ser más eficientes y rentables. Si estás interesado en conocer cómo Easy WMS y el resto de soluciones logísticas de Mecalux pueden optimizar tu cadena de suministro, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución digital para tu instalación.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: