Los montacargas automatizados dinamizan el transporte interno de mercancía de una bodega

Montacargas automatizados: eficiencia en el transporte interno de mercancía

13 dic 2023

Los montacargas automatizados son equipos de manutención robotizados que surgen de la necesidad de las empresas de agilizar el transporte interno de mercancía entre diferentes zonas de una bodega.

La creciente complejidad de la logística y la demanda de operativas ágiles han llevado a las compañías a robotizar los movimientos en sus bodegas para aumentar la competitividad. En contraste con los equipos tradicionales, los montacargas automatizados proporcionan un rendimiento ininterrumpido las 24 horas del día, los 7 días de la semana, si es necesario. En un contexto en que las compañías buscan alcanzar una mayor competitividad, dotar las bodegas de sistemas robotizados es una opción cada vez más recurrente.

¿Qué es un montacarga automatizado?

Un montacarga automatizado es un equipo de manutención empleado en bodegas, fábricas y otros entornos industriales para transportar cargas de manera eficiente y con total autonomía. Estos montacargas están diseñados para mover mercancías de un lugar a otro sin operadores que las conduzcan.

Los montacargas automatizados están equipados con tecnología avanzada, como sensores, sistemas de navegación y cámaras que les permiten funcionar autónomamente. Además, gracias a un software de control, el montacarga puede:

  • Navegar por su entorno de forma segura, evitando obstáculos y personas.
  • Recoger y soltar cargas con precisión.
  • Realizar tareas específicas, como cargar y descargar estibas de las estanterías.
  • Optimizar rutas para minimizar los tiempos de transporte interno.
  • Comunicarse con otros equipos y sistemas dentro de la instalación a fin de coordinar las operaciones.

Los montacargas automatizados son especialmente adecuados para bodegas que manejan grandes volúmenes de mercancía o que requieren un alto nivel de fiabilidad en la manipulación de los productos.

Tipos de montacargas automatizados y ejemplos en la industria

En el mercado existen varios tipos de montacargas automatizados diseñados para satisfacer todas las posibles aplicaciones en entornos industriales y logísticos. Entre los tipos más comunes, se incluyen:

Vehículos AGV

Los vehículos AGV (vehículos de guiado automático) son máquinas de transporte que se desplazan en modo autónomo sin necesidad de un conductor. Son similares a los montacargas manuales, pero su diferencia fundamental se halla en que siguen un circuito previamente diseñado que guía su movimiento. Los AGV pueden servirse de dos sistemas de guiado: el láserguiado, que emplea un láser para detectar marcas en el suelo, y el filoguiado, que usa un cable enterrado en el suelo.

Los AGV conectan automáticamente diversas áreas dentro de una bodega o ciertas zonas de almacenamiento con las líneas de producción. Un ejemplo de la aplicación de los AGV en la industria es el caso de Novartis, multinacional del sector farmacéutico y biotecnológico. La compañía utiliza este tipo de vehículos en su bodega autoportante construida por Mecalux en Polonia para asegurar el envío eficiente de mercancía a producción. “Estos montacargas nos permiten disponer de espacios y pasillos de circulación completamente libres”, afirma Tomasz Marchewa, director de la cadena de suministro de la compañía.

Vehículos AGV comunican la bodega y el centro de producción de Novartis con total autonomía
Vehículos AGV comunican la bodega y el centro de producción de Novartis con total autonomía

AMR

Los robots móviles autónomos (AMR) son dispositivos capaces de realizar tareas y de moverse por la bodega sin que nadie los dirija. Para hacerlo, están dotados de sensores, un software de navegación y planos digitales del espacio para interpretar su entorno.

Su función es la misma que la de los vehículos AGV: trasladar la mercancía entre dos puntos. Sin embargo, la diferencia entre ambos radica en su sistema de navegación. Mientras los AGV se mueven siguiendo una ruta predefinida con sistemas de láser guiado o filoguiado, los robots AMR adaptan su recorrido según la información que reciben del entorno en tiempo real, sin servirse de guías, cables ni bandas magnéticas.

Los AMR en bodegas incrementan la productividad. La empresa española de alumbrado de emergencia Normagrup ha recurrido a esta solución para optimizar el traslado de materias primas: cuatro robots móviles autónomos transportan la mercancía desde la bodega automatizada para cajas hasta las líneas de producción. Cada vez que se termina el montaje de un kit, un vehículo va a recogerlo y lo lleva con la máxima rapidez a la línea de producción que lo precisa. “Ante un ritmo de producción cada vez más frenético, nos urgía optimizar y organizar debidamente la gestión de esta mercancía”, sostienen desde Normagrup.

Los AMR de la bodega de Normagrup proporcionan un movimiento de la mercancía flexible y seguro
Los AMR de la bodega de Normagrup proporcionan un movimiento de la mercancía flexible a la par que seguro

Otros equipos de manutención automáticos 

Además de los montacargas automatizados, el mercado logístico ofrece otras soluciones de transporte robotizado que dinamizan el movimiento interno de mercancía: 

Robots de almacenamiento

En esta categoría destacan los equipos de almacenamiento automáticos como los transelevadores de estibas y de cajas (miniload), por su capacidad y agilidad a la hora de almacenar y extraer la mercancía de las estanterías. Existen varios tipos de transelevadores: desde los monocolumna hasta los bicolumna, pasando por los transelevadores trilaterales automáticos

Muchas compañías optan por los robots de almacenamiento para automatizar el transporte de mercancías en sus bodegas, reemplazando los tradicionales montacargas. Estos robots se desplazan a lo largo y alto de los pasillos de almacenamiento, con la ayuda de sensores y cámaras para localizar y extraer los productos de las estanterías. El fabricante de papel francés Clairefontaine, por ejemplo, hizo uso de esta tecnología para impulsar las tareas de almacenamiento de su instalación logística de Alsacia (Francia): “Con la automatización de nuestro centro logístico, hemos mejorado el rendimiento y la capacidad de respuesta, así como reducido costos operativos y errores derivados de la gestión manual”, explica Florian Challe, gerente de Operaciones Logísticas de Clairefontaine.

Clairefontaine ha aumentado la productividad de su logística con robots de almacenamiento
Clairefontaine ha aumentado la productividad de su logística con el sistema Pallet Shuttle automático

Robots de transporte

Los equipos de transporte automáticos, como los transportadores para estibas o cajas, son soluciones efectivas que facilitan los desplazamientos de productos en la bodega. Estos sistemas de transporte automatizado posibilitan construir circuitos variados que conectan las zonas de la instalación. 

Otro sistema de transporte con el que comunicar distintas áreas de la bodega son las electrovías. Se trata de carros automáticos ─accionados por un motor eléctrico─ que se desplazan por un raíl electrificado suspendido del techo o fijado en el pavimento. 

En el complejo logístico de ALPLA en Golborne (Reino Unido), por ejemplo, los robots de transporte hacen ahorrar tiempo y ganar eficiencia en los traslados de cargas repetitivas. El líder mundial en el desarrollo y fabricación de sistemas de envasado de plástico ha automatizado el traslado de mercancía mediante un circuito de transportadores automáticos de Mecalux que conecta la bodega con las líneas de producción. “Gracias a la solución de transporte automático instalada hemos disminuido costos y emisiones de CO2, además de poder transportar alrededor de 2.500 estibas diarias durante las 24 horas, los siete días de la semana”, comenta Liam Grimwood, director de Ingeniería de la planta de ALPLA en el Reino Unido. 

ALPLA ha dinamizado el transporte de mercancía entre producción y bodega con un circuito de transportadores
ALPLA ha dinamizado el transporte de mercancía entre producción y bodega con un circuito de transportadores

Beneficios de un montacarga automatizado

Los montacargas automatizados ofrecen una serie de beneficios en entornos industriales y logísticos. Algunos de los más sobresalientes son:

  • Aumento de la eficiencia. Los montacargas automatizados pueden operar las 24 horas del día, lo que eleva la productividad y la eficiencia de los movimientos de mercancía.
  • Mayor fiabilidad. Estos equipos de manutención están programados para realizar tareas específicas con exactitud milimétrica, lo que minimiza errores y daños a la mercancía.
  • Incremento de la seguridad. Los sensores y sistemas de seguridad avanzados permiten a los montacargas automatizados detectar obstáculos y evitar colisiones, por lo que se rebaja el riesgo de accidentes en la bodega.
  • Optimización del espacio. Los montacargas automatizados pueden diseñarse para moverse en pasillos de almacenamiento reducidos, maximizando el espacio de almacenamiento.
  • Mayor flexibilidad. Son programables y se adecuan fácilmente a diferentes tareas y entornos de trabajo, convirtiendo estas máquinas en muy versátiles y útiles en un espectro amplio de aplicaciones.
  • Mejora en la gestión del inventario. Los montacargas automatizados emplean un software que está conectado con el WMS. Ello aporta un control más estricto y en tiempo real de los niveles de existencias.

Productividad en la bodega

Los montacargas automatizados constituyen una solución adaptable a cada requerimiento logístico. Su implementación en entornos industriales y logísticos presenta una serie de ventajas como el aumento de la productividad, la minimización de errores y la mejora de la seguridad. Además, estos montacargas suelen ser parte de sistemas más amplios de automatización logística, lo que contribuye a una gestión más eficiente del inventario y la posibilidad de acortar los tiempos de entrega.

Los beneficios de estos sistemas de transporte interno hacen que cada vez más compañías apuesten por la automatización para agilizar las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos. En Mecalux contamos con una gran experiencia en la puesta en marcha de este tipo de instalaciones para empresas de cualquier sector. Contacta con nosotros para que te informemos sobre cómo lograr un mayor rendimiento en tu bodega con la ayuda de los montacargas automatizados.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: