El ‘pick-to-tote’ aporta una mayor rapidez a la preparación de pedidos

‘Pick-to-tote’: rapidez preparando pedidos directamente en contenedores

06 sep 2021

El sistema de preparación de pedidos pick-to-tote es una forma de agilizar el picking y reducir errores. ¿Cómo se consigue? Gracias a minimizar el número de movimientos que hace un operario para completar un pedido.

Los cambios en el mercado como, por ejemplo, el auge de la logística e-commerce, han obligado a multitud de empresas a transformar sus procesos logísticos con el propósito de ser más eficientes. El pick-to-tote es una solución capaz de acelerar el picking con el fin de asegurar el envío de la mercancía a los clientes en el menor tiempo posible.

En este artículo veremos en qué consiste el criterio pick-to-tote y qué empresas se pueden beneficiar especialmente de este método de trabajo.

Qué es el ‘pick-to-tote’

El pick-to-tote consiste en extraer los artículos de un estante o de una caja y depositarlos en un contenedor de plástico (en ese contenedor se van agrupando los artículos que conforman un pedido). Después, con la ayuda de transportadores para cajas o de un carro, ese contenedor se traslada hasta el área de consolidación y, allí, se comprueba que estén todos los productos solicitados por el cliente. Por último, los productos se empaquetan, se etiquetan y se expiden.

El contenedor utilizado en este sistema es un tote. Se trata de una caja de plástico lo suficientemente pequeña como para levantarla con las manos y moverla por el almacén con facilidad (generalmente, mediante transportadores para cajas).

El pick-to-tote es compatible con el sistema de preparación de pedidos “producto a hombre” (también conocido como 'goods-to-person'): los operarios permanecen en los puestos de picking a la espera de que la mercancía se desplace hasta ellos (mediante un miniload, por ejemplo). Acto seguido, se hace pick-to-tote extrayendo los artículos y clasificándolos en contenedores.

Este método de trabajo es particularmente útil en empresas que gestionan productos de pequeñas dimensiones (como en el caso del sector sanitario y farmacéutico, recambios o distribución), porque en el interior de cada contenedor pueden colocarse multitud de referencias de poco tamaño.

Igualmente, es habitual en almacenes de empresas con una preparación de pedidos masiva. Al evitar los desplazamientos de los operarios por el almacén y reducir el número de movimientos, los operarios pueden completar más pedidos.

Una alternativa al pick-to-tote es el pick-to-carton, con el que se utilizan cajas de cartón en vez de contenedores de plástico. La diferencia es que esta misma caja es la que se envía a los clientes con los productos en su interior. Por tanto, tan solo hay que precintarla y etiquetarla una vez se ha terminado el pedido.

El ‘pick-to-carton’ consiste en preparar los pedidos directamente en las cajas de cartón que se entregarán a los clientes
El ‘pick-to-carton’ consiste en preparar los pedidos directamente en las cajas de cartón que se entregarán a los clientes

Soluciones para un ‘pick-to-tote’ más eficiente

Los operarios son los encargados de hacer pick-to-tote, clasificando la mercancía en cajas o contenedores. Por ello, el jefe de almacén debe buscar soluciones que faciliten el pick-to-tote como, por ejemplo, las siguientes:

“Producto a hombre”

Como hemos dicho, el pick-to-tote completa la preparación de pedidos según el criterio “producto a hombre”.

Este método de trabajo elimina los trayectos de los operarios por el almacén a la hora de localizar las referencias que conforman los pedidos. Como resultado, los operarios pueden concentrarse en hacer pick-to-tote, es decir, en extraer los artículos de las cajas recibidas del almacén y clasificarlos en contenedores.

El criterio “producto a hombre” es frecuente en almacenes automatizados de cajas, donde un transelevador para cajas o miniload abastece las estaciones de picking con la mercancía necesaria para conformar los pedidos. También lo es en el Sistema Shuttle, con transportadores para cajas y elevadores que trasladan las cajas hasta los puestos de trabajo para que los operarios completen los pedidos.

Las estaciones de picking donde se hace pick-to-tote suelen estar formadas por transportadores en forma de U que aproximan las cajas a los operarios. Es entonces cuando los operarios extraen los artículos y los reparten en contenedores ubicados debajo de los transportadores, a sus espaldas o en algún lateral (pueden estar en carros, en transportadores de cajas o en estanterías de picking).

En la preparación de pedidos “producto a hombre”, los operarios permanecen a la espera de recibir la mercancía
En la preparación de pedidos “producto a hombre”, los operarios permanecen a la espera de recibir la mercancía

Dispositivos de luz

Aunque la automatización sea cada vez mayor, los operarios siguen jugando un papel fundamental a la hora de preparar pedidos. Por esa razón, cualquier mejora que pueda facilitar su trabajo redundará en una mayor agilidad y en un aumento de la productividad.

Un complemento usual en estrategias pick-to-tote son los sistemas de asistencia por  luz. Se trata de dispositivos que, cuando se activan, encienden una luz y un número. La luz ayuda al operario a identificar la caja de la que debe extraer o depositar la mercancía. El número, por su parte, indica la cantidad de artículos que extraer o colocar en cada ubicación. También hay un pulsador para confirmar cada operación.

Los dispositivos de luz muestran al operario qué mercancía y cantidad extraer de cada caja. Con estas indicaciones, el operario puede hacer pick-to-tote con mayor rapidez y sin equivocarse.

Estos dispositivos se comunican con el sistema de gestión de bodegas (como Easy WMS de Mecalux) para dirigir y optimizar la preparación de pedidos.

Los dispositivos luminosos agilizan el ‘pick-to-tote’ al mostrar al operario de modo visual cómo clasificar los productos que conforman cada pedido
Los dispositivos luminosos agilizan el ‘pick-to-tote’ al mostrar al operario de modo visual cómo clasificar los productos que conforman cada pedido

Picking por voz

Es una solución que, al igual que los dispositivos de luz, asiste a los operarios del almacén sobre cómo hacer pick-to-tote. En este caso, el trabajador recibe instrucciones verbales que el operario escucha en sus auriculares.

Para poner en práctica el picking por voz, el operario emplea unos auriculares y un micrófono, junto con un dispositivo de control (del tamaño de un teléfono móvil) colocado en la cintura o en el bolsillo.

La mayor ventaja de esta solución es que dota al trabajador de una mayor libertad de movimientos para el pick-to-tote. Asimismo, requiere un programa de gestión de almacenes para organizar la operativa y transmitir la información a los operarios.

A través del picking por voz se envían instrucciones verbales al operario sobre cómo hacer ‘pick-to-tote’
A través del picking por voz se envían instrucciones verbales al operario sobre cómo hacer ‘pick-to-tote’

Un picking más ágil

El pick-to-tote es un método de trabajo diseñado específicamente para agilizar la preparación de pedidos formados por artículos de pequeñas dimensiones. Los operarios ejecutan los mínimos movimientos posibles: extraer los artículos de una caja y colocarlos en un contenedor. Al tener todos los artículos en ese mismo contenedor, su posterior consolidación y expedición es mucho más veloz.

Mecalux tiene una larga trayectoria desarrollando soluciones destinadas a potenciar el picking. Contacta con nosotros para que te informemos sobre cómo incrementar la productividad de la preparación de pedidos con productos pequeños.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: