Los tipos de logística que intervienen en la cadena de suministro
Aunque se suele hablar de la logística como un todo, es preciso diferenciar distintos tipos de logística en función de la etapa en la que se encuentran los productos. Entendiendo la logística como el conjunto de fases que intervienen desde la fabricación de un producto hasta su consumo por el cliente final.
Para empezar, hay que distinguir las operativas que se llevan a cabo dentro del almacén (almacenaje, aprovisionamiento, etc.), lo que se denomina logística interna o intralogística, y las tareas que tienen lugar fuera del almacén (transporte, entrega del pedido, etc.), la logística externa.
Pero más allá de esta división inicial, también podemos diferenciar cuatro tipos básicos de logística que participan en la cadena de suministro. La de aprovisionamiento, la de producción, la de distribución y todo lo relacionado con el servicio posventa. Explicamos cada una de ellas en este artículo.
Logística de aprovisionamiento
La logística de aprovisionamiento es la responsable de gestionar los suministros requeridos para la venta y fabricación de productos elaborados, semielaborados y materias primas.
Existen tres métodos de gestión del aprovisionamiento en una empresa:
- Just-in-time: el material necesario se recibe justo cuando se precisa para completar el proceso productivo, y no antes. De ese modo, se evita tener que almacenarlo.
- Sincronizado con producción: se elabora una planificación de los suministros con el propósito de anticiparse a las necesidades de producción. De ese modo, se sabe con antelación cuándo y en qué cantidad se recibirá la mercancía y si su almacenaje será temporal.
- Stock de seguridad: se almacena stock por encima de las necesidades de producción para hacer frente a cualquier imprevisto relacionado con los cambios en la demanda o retrasos de los proveedores.
Para llevar a cabo una eficiente logística de aprovisionamiento es fundamental contemplar una serie de variables, entre las que destacan: la selección de los proveedores, las cantidades de stock precisas y la frecuencia de aprovisionamiento, el modelo de gestión de stock empleado, así como la unidad o unidades de carga que se utilizarán para el almacenaje, transporte y manutención de la mercancía.
Logística de producción
La logística de producción o logística industrial abarca y optimiza todos los procesos que se suceden desde la compra de materias primas hasta la creación del producto.
Estos son los dos sistemas de fabricación más habituales:
- Fabricación para stock o sistema push: los productos se fabrican por adelantado, almacenándolos posteriormente en el almacén. El departamento comercial únicamente vende el stock disponible.
- Fabricación sobre pedido o sistema pull: El producto se fabrica una vez se ha recibido el pedido del cliente.
La principal finalidad de la logística de producción es reducir el lead time de fabricación, es decir, el tiempo que se tarda desde que se genera una orden de fabricación hasta que el producto está terminado.
Logística de distribución
La logística de distribución, también conocida como logística de transporte, se encarga de garantizar que un producto o un bien llegue al cliente de manera rápida y eficiente. De nada sirve disponer de un producto con un diseño atractivo, funcional y a un buen precio si no se consigue que llegue al destinatario en el tiempo, forma y cantidad acordados.
La logística de distribución puede ser:
- Directa: el fabricante es el encargado de distribuir directamente el producto a los consumidores finales.
- Indirecta: el producto no va al cliente final sino a otras empresas mayoristas o a los minoristas (que se encargan de la venta al consumidor final).
La logística de distribución interviene justo después de que el producto haya sido fabricado, por lo que requiere de un proceso de transporte, almacenaje, preparación de pedidos y entrega al cliente.
Logística inversa
La logística inversa hace referencia al conjunto de prácticas y procesos destinados a gestionar las devoluciones y retornos de los productos. La logística inversa puede clasificarse en:
- Logística de devoluciones: es la más común y la que más ha crecido a causa del e-commerce. Se ocupa de la devolución de los pedidos retornados a los centros de distribución.
- Logística de residuos: tiene que ver con el reciclaje, tratamiento o recuperación de los residuos a fin de aprovecharlos o, directamente, eliminarlos para evitar dañar al medioambiente.
Las actividades requeridas para ejecutar una logística inversa eficiente son prácticamente las mismas que para toda clase de operaciones logísticas. No obstante, la mayor diferencia radica en que precisan una correcta planificación para evitar que la logística inversa interfiera en otras operativas del almacén.
Diferentes tipos de estrategias logísticas
Es frecuente confundir los cuatro tipos de fases logísticas con las diferentes prácticas que cada empresa puede adoptar a fin de llevar a cabo una estrategia global de empresa. En este sentido, podemos hablar de las siguientes estrategias logísticas:
Logística ambiental. También conocida como logística verde o logística sostenible, la logística ambiental vela por llevar a término actividades sostenibles y que disminuyan el impacto medioambiental.
Logística integral. En la logística integral todas las actividades y departamentos de una empresa están coordinados con el propósito de entregar pedidos con la máxima eficacia.
Logística omnicanal. Hace referencia a las prácticas que la compañía adopta con vistas a adecuar su almacén a las nuevas necesidades del consumidor digital (el hecho de que un producto pueda comprarse online y devolverse en una tienda física, por ejemplo). En la logística omnicanal, el almacén se caracteriza por gestionar un gran volumen de pedidos diarios y de pocas unidades, así como por trabajar con márgenes de tiempo muy ajustados.
Logística 4.0. Tiene que ver con la apuesta por la automatización y la digitalización de todas las operativas logísticas. El concepto de logística 4.0 no solo incluye sistemas de almacenaje automáticos, sino que también fomenta una gestión robotizada de los almacenes a través de la interconexión, la digitalización de la información y el uso de aplicaciones informáticas en la nube.
Para definir la estrategia o las estrategias logísticas que adoptar con el fin de alcanzar unos determinados objetivos, es indispensable contar con una planificación logística bien estructurada y consensuada por todas las partes implicadas.
Por una logística eficiente
Conocer de primera mano los distintos tipos y estrategias logísticas nos ayudará a adaptarnos a las nuevas tendencias provocadas por los cambios sociales y los avances tecnológicos. La omnicanalidad, las entregas en 24 horas o el auge del e-commerce son algunos de los desafíos que los diferentes tipos de logística deben abordar con la finalidad de cumplir con los objetivos de cada empresa.
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