La combinación de transelevadores y Pallet Shuttle elimina cualquier error en la manipulación de mercancía

Transelevadores y Pallet Shuttle: máxima productividad en la bodega

03 mar 2023

La combinación de transelevadores y Pallet Shuttle en un centro logístico dinamiza las operativas y potencia la productividad de la bodega a la vez que multiplica la capacidad de almacenamiento.

Los transelevadores son máquinas automáticas que transportan la mercancía hasta cualquier canal de almacenamiento. La solución puede estar dotada de un Pallet Shuttle, un sistema de almacenamiento en el que la carga y descarga de estibas se realiza de forma autónoma mediante un carro eléctrico.

Pallet Shuttle automático, la suma de transelevadores y carro motorizado

La solución de almacenamiento que combina transelevadores y Pallet Shuttle se conoce como Pallet Shuttle automático o APS, siglas en inglés de Automatic Pallet Shuttle. En este tipo de sistema por compactación, sustituye el montacargas utilizado en la variante semiautomática por transelevadores que depositan y extraen la mercancía con la ayuda de un carro motorizado.

En cada pasillo, un transelevador recoge las estibas en el puesto de entrada de la bodega y las desplaza hasta el canal de almacenamiento correspondiente. Una vez allí, el carro eléctrico traslada las estibas hasta el hueco más profundo que esté libre. Los movimientos se ejecutan de modo automático siguiendo las órdenes de un software de gestión de bodegas (WMS).

La principal diferencia entre la versión semiautomática y la automática del sistema Pallet Shuttle se encuentra en el movimiento del carro hasta la estantería. En el sistema semiautomático, un operario debe trasladar el carro con un montacarga. En el sistema automático, no hay intervención humana porque el transelevador es el responsable de mover el carro eléctrico entre las posiciones de entrada/salida y los diferentes niveles y canales de almacenamiento. Además, los transelevadores pueden operar en pasillos más estrechos ―inferiores a 1.600 mm― y desplazarse hasta una mayor altura ―más de 40 m―.

El sistema Pallet Shuttle puede configurarse con dos equipos de manutención automáticos: lanzaderas o transelevadores. La elección de una opción u otra dependerá del número de movimientos de entrada y salida, la cantidad de referencias almacenadas y el número de estibas disponibles. La modalidad con lanzaderas es una buena solución para empresas con un número elevado de movimientos de estibas.

El Pallet Shuttle con transelevadores puede implantarse en almacenes de más de 40 m de altura
El Pallet Shuttle con transelevadores puede implantarse en bodegas de más de 40 m de altura

Ventajas del Pallet Shuttle automático

El Pallet Shuttle automático es idóneo en bodegas con un ritmo de trabajo elevado por las ventajas que proporciona:

  • Aumento de la productividad. Los equipos de manutención automáticos y el carro motorizado se desplazan a toda velocidad, lo que incrementa el número de ciclos/hora y, por tanto, disminuye los tiempos de entrada y salida de mercancía.
  • Operativa ininterrumpida. El carro se carga automáticamente mientras está a bordo del transelevador, por lo que siempre está preparado para operar.
  • Sistema “producto a hombre”. El sistema favorece la implementación de estrategias goods-to-person, lo que acelera de forma significativa la preparación de pedidos.
  • Gestión automática de la mercancía. Los transelevadores y los carros motorizados mueven la mercancía con total autonomía, siguiendo las directrices del software de gestión de bodegas.
  • Máxima capacidad de almacenamiento. Las estanterías por compactación pueden medir más de 40 m de altura y hasta 40 m de profundidad con el fin de alojar el mayor número posible de productos en un espacio limitado.
  • Seguridad garantizada. El Pallet Shuttle automático opera con todas las garantías de seguridad para los operarios, la mercancía y la propia instalación.

Aplicaciones del Pallet Shuttle automático

El Pallet Shuttle automático es una solución aconsejable para empresas que gestionan un gran volumen de estibas por referencia. Compañías de sectores tan diversos como el químico o la alimentación pueden recurrir a esta solución de almacenamiento para gestionar con eficiencia un gran volumen de entradas y salidas de mercancía. 

Este sistema también es recurrente para los productos con una alta rotación de existencias, como pueden ser los alimentos perecederos. El motivo es que, gracias a los equipos de manutención automáticos, la entrada y salida de estibas puede ser constante y realizarse con total independencia.

En las bodegas de empresas de alimentación, además, es habitual operar a temperatura controlada. El sistema Pallet Shuttle automático aporta una mayor eficiencia, flexibilidad, agilidad y control de la mercancía a bajas temperaturas. Asimismo, al tratarse de un sistema por compactación, se reduce la volumetría a refrigerar, lo que se traduce en un ahorro energético significativo. Por otra parte, el hecho de que la operativa sea absolutamente automática también acorta el tiempo que los operarios han de permanecer bajo condiciones de frío.

Por último, el Pallet Shuttle automático también puede actuar como búfer temporal: la mercancía puede almacenarse durante un tiempo determinado hasta que se necesite en algún proceso de producción o logístico o, directamente, se distribuya a los clientes.

Transelevadores y Pallet Shuttle: casos de éxito

Empresas de todos los sectores han aprovechado las prestaciones que ofrece un sistema de almacenamiento por compactación enteramente robotizado como el Pallet Shuttle automático con transevadores. 

Presentamos tres de los numerosos ejemplos de compañías que han apostado por multiplicar la eficiencia de sus instalaciones con el sistema Pallet Shuttle automático de Mecalux:

  • ANL Packaging (Francia): la compañía, que fabrica dos millones de envases plásticos termoformados al día que se distribuyen a cientos de empresas en Europa, inauguró una bodega automatizada para apoyar su ritmo de producción. El sistema Pallet Shuttle automático, atendido por un transelevador, brinda dos ventajas principales a ANL Packaging: “No solo hemos agilizado el flujo de movimientos, sino también optimizado el espacio de almacenamiento. Con esta moderna bodega podemos afrontar, sin problema, el elevado ritmo de producción que requiere nuestra actividad", afirma Filip Mertens, director de la empresa.
  • Finieco (Portugal): uno de los mayores fabricantes de bolsas de papel en Europa instaló el sistema Pallet Shuttle automático con transelevador en su bodega de Portugal. La actividad diaria del centro logístico es frenética: se distribuyen 1,5 millones de bolsas de papel a países como Alemania, España, Francia, Reino Unido o Suiza, entre otros. El Pallet Shuttle automático proporciona un movimiento constante de estibas, lo que agiliza la distribución de las bolsas de papel a todos los clientes. La empresa optó por robotizar su logística para garantizar la máxima disponibilidad de producto en la bodega, que opera unas 16 horas diarias en dos turnos de trabajo con flujos continuos de mercancía.
  • Bem Brasil (Brasil): la compañía, que produce más de 100.000 toneladas de patatas prefritas congeladas al año, equipó su bodega de congelación con el Pallet Shuttle automático de Mecalux para dinamizar las entradas y salidas de mercancía. La bodega trabaja a una temperatura constante de -30 ºC con el propósito de mantener las materias primas y los productos terminados en las mejores condiciones. "Su operativa robotizada nos ha ayudado a rebajar costos en el consumo de energía, mejorar la calidad de vida de los empleados y aumentar la eficiencia en el manejo y conservación de la mercancía", afirma João Emílio Rocheto, presidente de Bem Brasil. 
Almacén del fabricante de  bolsas de papel Finieco con el sistema Pallet Shuttle automático
Bodega del fabricante de bolsas de papel Finieco con el sistema Pallet Shuttle automático

Automatización de alto rendimiento

Sea cual sea la función y la aplicación del Pallet Shuttle automático, el sistema por compactación en el que se basa da cabida al mayor número posible de productos. Igualmente, gracias a los equipos de manutención automáticos, la solución acorta los tiempos empleados en la gestión de las entradas y salidas de mercancía.

Los distintos componentes que conforman el Pallet Shuttle automático trabajan al unísono para facilitar y simplificar la gestión y el depósito de la mercancía. Con las indicaciones y la supervisión del software de gestión de bodegas, los productos se almacenan con un plano estratégico para lograr una operativa logística fluida y dedicada a prestar el mejor servicio a los clientes.

En Mecalux disponemos de una amplia experiencia en el diseño e implementación de bodegas automatizadas. Si estás interesado en maximizar el rendimiento de tu bodega, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará sobre la mejor solución para tu logística.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: