A fully automated warehouse is a logistics facility in which human intervention is minimal

Así es una bodega completamente automatizada

02 feb 2022

Las bodegas completamente automatizadas son instalaciones logísticas que se sirven de equipos de manutención y sistemas de transporte automáticos para optimizar el rendimiento de las operativas, incluida la carga y descarga de camiones. Las bodegas automáticas prescinden de los tradicionales montacargas y minimizan la presencia de operarios en su interior.

En un contexto en que las empresas buscan una mayor competitividad, la automatización de bodegas es una tendencia cada vez más instaurada en la logística actual para ganar eficiencia y productividad: solo los procesos automáticos aseguran el máximo rendimiento 24/7.

¿Qué es una bodega completamente automatizada?

Una bodega completamente automatizada es una instalación que emplea soluciones logísticas automáticas para efectuar todas las operaciones, desde la entrada de mercancía hasta la preparación de pedidos y su posterior despacho.

Estos centros se caracterizan por contar con la mínima intervención de operarios en los procesos logísticos. Existen incluso instalaciones conocidas como “bodega ciega” ─en inglés, dark warehouse─ que, al prescindir de operarios trabajando en el interior, no necesitan iluminación.

Las bodegas automatizadas en su totalidad pueden diseñarse para manipular distintos tipos de mercancías, por lo que estas instalaciones son cada vez más habituales en sectores tan variados como el e-commerce, la automoción o la alimentación, entre otros.

La situación sanitaria ha dado un último empujón a la automatización de procesos: en un escenario de restricciones de movilidad y plantillas cambiantes, las soluciones automáticas permiten cumplir con todas las medidas de seguridad y, a la vez, mantener los niveles de producción. En una entrevista para Mecalux, el director del MIT Center for Transportation and Logistics Yossi Sheffi afirma: “La COVID-19 ha acelerado la implantación de nuevas tecnologías en la cadena de suministro y una de las áreas con mayor expansión ha sido la robótica en bodegas”.

Un estudio de la consultora McKinsey pronostica un futuro altamente automatizado: “Muchas operaciones logísticas podrían estar automatizadas en 2030, a medida que la inteligencia artificial se haga cargo de las numerosas actividades repetitivas que se realizan en logística. Esperamos ver bodegas con estanterías de gran altura íntegramente automatizadas mediante vehículos autónomos que circulen por los pasillos. Con la ayuda de gafas de realidad aumentada, los responsables de la bodega podrán ver el desarrollo de todas las operativas, pudiendo así coordinar tanto a las personas como a los robots. Los sistemas de gestión de bodegas harán un seguimiento del inventario en tiempo real, garantizando que se ajuste al sistema de pedidos. Las impresoras 3D fabricarán piezas de repuesto a medida”.

 

Automatizar todas las operativas de la bodega

La automatización de procesos logísticos consiste en implementar soluciones automáticas en una o múltiples operativas de una bodega como, por ejemplo, la recepción de mercancías, la preparación de pedidos o la gestión de stock.

El principal objetivo de instalar sistemas automáticos es optimizar los movimientos que tienen lugar en la bodega, aumentar la productividad y limitar los errores que puedan menoscabar la competitividad de la empresa. En una bodega completamente automatizada, todas las operativas logísticas de la instalación cuentan con la mínima intervención humana. Veamos cómo funciona en las siguientes operativas:

Recepción automatizada de mercancías

La recepción de stock en bodega es un proceso clave para un perfecto control sobre las existencias. En esta operativa, se pueden equipar los muelles con sistemas automáticos para la carga y descarga de camiones. Esta es precisamente la solución que Mecalux implantó en el almacén automático de Hayat Kimya en Turquía.

A fin de conseguir un movimiento fluido de mercancías desde el muelle de carga hasta las diferentes zonas de almacenamiento y/o trabajo, se pueden instalar sistemas de transporte automático como transportadores para estibas o transportadores para cajas. En bodegas automatizadas, toda esta operativa está dirigida por un software de gestión que coordina los equipos automáticos para dotar de eficiencia a la instalación.

Transporte interno automático

Las bodegas completamente automatizadas sustituyen los equipos de manutención manuales (los montacargas) por sistemas de transporte automáticos que abastecen constantemente las zonas de almacenamiento, preparación y despacho de pedidos.

Ejemplo de ello son los transportadores para estibas o cajas ─en función de la unidad de carga─, que agilizan el movimiento de mercancía en dirección a las diferentes áreas de la bodega. Este es el caso de Zbyszko Company, un fabricante de bebidas polaco que ha incorporado en su nueva bodega un circuito de transportadores para estibas de Mecalux que comunica las zonas de almacenamiento y producción.

Para bodegas con una menor densidad de productos, se pueden remplazar los equipos de manutención manuales por vehículos de guiado automático. De todos modos, aquellas instalaciones que requieran conectar varios puntos mediante un circuito cerrado pueden apostar por las electrovías, un sistema de transporte aéreo o sobre el suelo que, mediante carros autopropulsados, reparte la mercancía entre las estaciones de trabajo.

Los almacenes completamente automatizados emplean sistemas de transporte y almacenamiento automáticos
Las bodegas completamente automatizadas emplean sistemas de transporte y almacenamiento automáticos

Almacenamiento de la mercancía con transelevadores

La extracción y ubicación de productos en las estanterías es una de las operativas más comunes a la hora de automatizar una bodega. ¿Por qué? Soluciones automáticas como los transelevadores para estibas o miniload para cajas aseguran productividad y precisión bajo la dirección de un software de gestión de bodegas (WMS).

Las bodegas completamente automatizadas, en los que la mercancía se distribuye mediante transportadores, requieren la implementación de un puesto de inspección de entrada (PIE), que valide el correcto estado de la estiba y de la mercancía en la entrada de la bodega.

Un ejemplo de automatización de la carga y descarga de productos de las estanterías es la bodega automática autoportante de BASF en Brasil: una instalación de 1.400 m2 que se divide en dos pasillos operados por transelevadores para estibas de tipo bicolumna. El software de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux ejerce como cerebro de la instalación y garantiza la eficiencia en el almacenamiento de la mercancía.

Preparación y despacho de pedidos automática

La preparación de pedidos es una de las operativas más complejas de automatizar, porque los procesos rara vez son constantes y repetitivos. No obstante, existen soluciones como los brazos robóticos (abastecidos por transportadores) que multiplican el rendimiento del picking en la instalación. Este es el caso de la bodega de Havi Logistics en Portugal, que utiliza brazos robóticos para manipular múltiples cajas a la vez.

Además, puede automatizarse la preparación y despacho de pedidos con soluciones automáticas como sórteres, que reparten los productos entre diferentes estaciones de trabajo o jaulas de envío. Asimismo, en el mercado existen soluciones para automatizar procesos de valor añadido en la preparación o despacho de pedidos como robots de enfardado, de paletización o etiquetadoras automáticas.

Gestión de la bodega automatizada por software

Una bodega completamente automatizada requiere de un software que coordine la operativa de los equipos de manutención y transporte automáticos de la instalación. El software de gestión de bodegas (WMS), que ordena dónde debe ir cada mercancía y qué operativas ejecutar, interactúa con el WCS o software de control de bodega, encargado de coordinar los movimientos de las máquinas. Mecalux desarrolla ambos software, que reciben el nombre de Easy WMS (el software de gestión) y Galileo (el WCS).

Gracias a esta tecnología, la bodega automatizada optimiza todos los movimientos en la instalación y suprime errores en procesos tan complejos como la recepción de mercancías o la preparación de pedidos multirreferencia, es decir, con multitud de referencias.

Precisamente la agilidad en las operativas de almacenamiento es una característica determinante en la nueva bodega automatizada para cajas de la compañía de automoción Continental en México. Easy WMS coordina las tareas del miniload y de los transportadores, teniendo en cuenta criterios como la rotación de producto o el destino final.

Un almacén íntegramemte automatizado requiere de un software de gestión de almacenes que coordine la instalación
Una bodega íntegramente automatizada requiere de un software de gestión de bodegas que coordine la instalación

La era de la bodega completamente automatizada

La automatización de la bodega incrementa el rendimiento y fiabilidad de la logística de las compañías. La robotización de procesos trae consigo una mayor seguridad y precisión, pero, sobre todo, asegura un control absoluto sobre el stock en la bodega.

Si estás interesado en instalar una bodega completamente automatizada para lograr la máxima eficiencia en tu logística, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará sobre la mejor solución para tu compañía.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: