A 3D replication of the warehouse is one of the examples of digital twins applied to logistics

Digital twins: 3 ejemplos de aplicación en el sector logístico

23 sep 2021

La tecnología de los gemelos digitales, digital twins en inglés, combina el internet de las cosas y el machine learning para simular el comportamiento de estructuras, sistemas o máquinas. La logística se ha apoyado en esta tecnología con distintos objetivos, como reproducir digitalmente el comportamiento de una bodega autoportante, predecir cómo afrontar picos de demanda o visualizar en 3D tanto el almacén como los flujos de trabajo de los operadores.

En este artículo analizamos la aplicación en el sector logístico de la tecnología de digital twins en 3 ejemplos que reflejan el modo en el que esta herramienta contribuye a optimizar el diseño, la construcción y la operativa del almacén.

¿Qué son los digital twins?

Un digital twin es una réplica virtual de un proceso, máquina u objeto que simula con exactitud el comportamiento de su homólogo real. A través de tecnologías como el internet de las cosas industrial y el big data, se reproduce digitalmente el objeto o proceso deseado a fin de monitorizarlos y analizar cómo responde ante diferentes escenarios.

Esta tecnología crea representaciones animadas de alta precisión para examinar la eficiencia de un proceso logístico o productivo y valorar su viabilidad en una instalación. Para ello, se emplean sistemas ciberfísicos: mecanismos que conectan los objetos físicos con los softwares virtuales para controlar y recabar toda la información disponible sobre un proceso.

Las réplicas digitales ofrecen dos grandes ventajas: por un lado, ayudan a crear hipótesis y escenarios para anticiparse a todo tipo de errores y situaciones y, por el otro, contribuyen a optimizar el funcionamiento de distintos tipos de procesos y operaciones.

El SGA de Mecalux cuenta con herramientas como Easy Builder o Easy Assistant para aplicar la tecnología de digital twins
El WMS de Mecalux cuenta con herramientas como Easy Builder o Easy Assistant para aplicar la tecnología de los digital twins

¿Qué aportan los gemelos digitales a la logística?

No son pocos los ejemplos de gemelos digitales utilizados en el sector logístico. Su aplicación permite optimizar procesos en el almacén, reducir costos operativos, limitar al máximo los errores y favorecer una planificación logística eficiente.

Las réplicas digitales pueden servir para:

  • Comprobar la estabilidad de la estructura del almacén o estudiar su comportamiento en contextos de seísmos u otros fenómenos meteorológicos.
  • Valorar la eficiencia de los procesos logísticos y la introducción de cambios en la planificación logística destinados a incrementar la productividad de la instalación.
  • Facilitar una implantación más ágil y eficiente del sistema de gestión de bodegas (WMS).

Este último es uno de los más claros ejemplos de cómo los digital twins pueden convertirse en una herramienta logística clave. Durante el proceso de implementación del software, la simulación digital asegura el buen deployment del WMS al replicar previamente todos los flujos de movimientos de máquinas y mercancía que tienen lugar en la instalación logística para facilitar la detección de errores e ineficiencias.

La instalación de estanterías sismoresistentes en el almacén del Grupo Rossignol es uno de los ejemplos de uso de gemelos digitales en el diseño de almacenes
La instalación de estanterías sismorresistentes en el almacén del Grupo Rossignol es un ejemplo de uso de gemelos digitales en el diseño de almacenes

Cómo aplicar en logística la tecnología 'digital twins': 3 ejemplos

Veamos 3 ejemplos que reflejan la utilidad de los gemelos digitales para optimizar la productividad y la seguridad de las instalaciones logísticas.

Software de cálculo para estructuras

Los principales proveedores de soluciones de intralogística emplean un programa de cálculo estructural para asegurar la estabilidad de los sistemas de almacenamiento, el correcto diseño del layout del almacén y el cumplimiento de los estándares vigentes en cada país.

La réplica digital creada por el software se ve sometida a condiciones meteorológicas adversas como la lluvia, el viento o la nieve. De hecho, este programa es especialmente útil en regiones con elevado riesgo sísmico, ya que su empleo en las fases de diseño e implementación del almacén garantiza la seguridad para la estructura, los sistemas de almacenamiento, la mercancía y, sobre todo, los trabajadores.

Mecalux se ayudó de un software de estas características para el nuevo almacén de Grupo Rossignol en Saint-Étienne-de-Saint-Geoirs (Francia), con el propósito de dotar a la estructura de mayor seguridad. Una réplica digital, configurada a partir de datos como el diseño del almacén, las cargas dinámicas y el sistema de almacenamiento a instalar, comprobó la resistencia de las estanterías frente a cualquier posible terremoto. De ahí que se decidieran utilizar estanterías sismoresistentes que cumplieran la normativa UNE/EN 16681.

Automatic Warehouse Studio (AWS)

El software Automatic Warehouse Studio, programa empleado por Mecalux en sus proyectos automáticos, ofrece una reproducción del almacén en 3D. El simulador de AWS permite comprobar y validar el funcionamiento de los equipos automatizados antes de instalar el programa de control en el almacén físico. Este programa hace que se acorten los tiempos de implementación de una bodega automatizada y, sobre todo, que la solución propuesta por Mecalux se adapte completamente a la planificación logística del cliente.

Mediante una herramienta SCADA (Supervisory, Control And Data Acquisition), AWS recopila datos en tiempo real de todos los programas informáticos de gestión de la maquinaria (PLC) que opera en la instalación, lo que permite al responsable logístico anticiparse a cualquier problema que pudiera surgir en la instalación.

Este es el software que se utilizó en el proyecto de uno de los mayores almacenes autoportantes de Europa, construido para Congelados Navarra en Fustiñana (España). La representación digital generada se empleó para controlar y validar el funcionamiento correcto del almacén antes de instalar el equipamiento. Sincronizado con Easy WMS, este programa recibe información en tiempo real sobre el funcionamiento de las máquinas para evitar averías y desajustes en la planificación del almacén.

Easy Builder e Easy Assistant

El sistema de gestión de almacenes Easy WMS cuenta con sus propias herramientas de digital twins para facilitar su implementación: Easy Builder e Easy Assistant. Estos dos programas informáticos acompañan el diseño y deployment del software en las instalaciones del cliente, asegurando que Easy WMS intervenga en todas las operaciones del almacén: recepción de producto, asignación de ubicaciones y preparación y expedición de pedidos, entre otras.

  • Easy Builder. Herramienta para desarrolladores que permite parametrizar el WMS en base a la planificación logística del cliente. Empresas y partners con departamento de IT propio pueden realizar desarrollos informáticos del sistema de gestión de almacenes como, por ejemplo, redistribuir los flujos de trabajo.
  • Easy Assistant. Funcionalidad avanzada que posibilita crear una copia digital del almacén con el fin de simular nuevas configuraciones para el diseño de la instalación o para las estrategias de ubicación. Esta herramienta dispone de funciones como la de asignar nuevos modos de picking, cambiar la rotación del producto o modificar la distribución y el layout del almacén.

Además, durante la fase de despliegue del sistema de gestión, los ingenieros de Mecalux pueden programar Easy WMS en múltiples entornos para facilitar la simulación digital de posibles mejoras logísticas. Este es el caso de la instalación del software en el nuevo centro de distribución de Danone en Valdemoro (España), para el que se programó Easy WMS en tres entornos distintos: en producción, donde se opera diariamente; backup, para contar con una copia de seguridad por si sucediera alguna eventualidad; y test, para simular digitalmente cualquier mejora antes de implementarla en el almacén.

Seguridad y productividad: objetivos de los gemelos digitales en logística

En este artículo hemos analizado distintos ejemplos de cómo los digital twins dotan a la logística de herramientas que garanticen la seguridad y la productividad en todas sus etapas. Gracias a estas réplicas digitales, las empresas cuentan con más bazas para implementar con éxito sistemas de almacenamientos automáticos y convencionales, así como el software de gestión.

Si quieres beneficiarte de esta tecnología y aplicarla a tu almacén, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro amplio equipo de ingenieros te propondrá la mejor solución logística para tu negocio.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: