It's essential to find a solid WMS provider that you can trust

Criterios para seleccionar un proveedor de WMS o SGA

03 oct 2019

Dentro del proceso de búsqueda y selección de proveedores de WMS o SGA, conocer a la empresa que lo respalda es casi tan relevante como investigar las características del propio software de gestión de almacenes. Para ello, conviene detenerse en estudiar al proveedor y evaluarlo teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Trayectoria y experiencia del proveedor del WMS

Una dilatada trayectoria en el campo de las soluciones tecnológicas aplicadas al sector logístico sin duda avala la calidad del SGA. Una frase hecha común dicta que “la experiencia es un grado” y, en el caso de herramientas tan estratégicas para la empresa como son los SGA, se cumple más que nunca. En este sentido, también es relevante la estabilidad financiera y la solvencia con que cuenta el proveedor de WMS, puesto que adoptar un sistema de este tipo es una solución a largo plazo que necesita actualizaciones y un soporte técnico continuado.

2. Perfil de proveedor según su catálogo de productos y servicios

Si ya estás inmerso en la búsqueda de sistema de gestión de almacenes, te habrás percatado de que existe una enorme variedad de tipos de proveedores de WMS. A grandes rasgos, podemos destacar:

  • Los proveedores de ERP: como ya vimos en nuestro artículo sobre las diferencias entre un software ERP y un SGA, los ERP cuentan con módulos que cubren parte de la gestión logística de la empresa. Sin embargo, estos carecen de las funcionalidades características de los SGA como, por ejemplo: un software específico para picking o para la asignación de ubicaciones. Por ello, muchas empresas de ERP han extendido su oferta añadiendo módulos dedicados en exclusiva a la gestión de almacenes.
  • Los proveedores especializados en SGA: se trata de empresas cuyo software está desarrollado desde la perspectiva de la gestión del almacén. Suelen ser muy potentes en cuanto a funcionalidades, posibilidades de personalización y procesos de integración con otros sistemas. Además, es común encontrar que estos proveedores han desarrollado módulos que responden a las necesidades específicas de un sector (por ejemplo, en la gestión de los almacenes de e-commerce) o de un área concreta de la gestión del almacén (por ejemplo, la organización del equipo de operarios).

En cualquier caso, hay que analizar el resto de soluciones y aprovechar al máximo las sinergias que se planteen. Contar con un proveedor de SGA capaz de dar respuesta a las necesidades globales del almacén puede resultar muy beneficioso. Este bagaje adicional en estanterías industriales o sistemas automáticos permite conseguir soluciones 360º. Esto simplifica los procesos y permite ahorrar los esfuerzos ligados a la interlocución y la coordinación entre distintos proveedores.

El proveedor de WMS o SGA debe tener experiencia en la integración de sistemas en el almacén
El proveedor de WMS o SGA debe tener experiencia en la integración de sistemas en el almacén

3. Metodología que sigue en la gestión de proyectos

Es importante tener claro las distintas etapas que va a seguir el proveedor en la gestión del proyecto y la composición del equipo encargado de ejecutarlo. Encontrar el nivel adecuado de colaboración entre cliente y proveedor determinará el éxito del proyecto de implantación de SGA.

Un punto crucial aquí es la cultura empresarial del proveedor de SGA. Se trata de un valor más intangible frente a otros, pero puede esconder la clave para que todo fluya. Desde luego, hay diferencias entre trabajar con una start-up o con una empresa ya asentada y claramente estructurada.

4. Casos de éxito y referencias de clientes con los que ya haya trabajado

Cuando revises casos de éxito del proveedor, no solo te dejes llevar por los nombres de las marcas:

  • Fíjate en los retos a los que se enfrentaban las empresas presentadas y compáralos con los tuyos propios.
  • Evalúa las soluciones adoptadas y la capacidad de adaptación del programa del proveedor.
  • Indaga en la relación actual entre ambas empresas.

5. Perspectivas a largo plazo: siguientes pasos

Previsiblemente, la bodega funcionará con el SGA por lo menos más de un lustro. Estamos hablando de soluciones a largo plazo, así que es recomendable pensar también a largo plazo. Algunos interrogantes interesantes son:

  • Tras la implementación, ¿tu empresa podrá realizar cambios en el sistema internamente o dependerá del proveedor para cualquier ajuste (con costo adicional)?
  • ¿El software se mantendrá actualizado o habrá que adquirir estas mejoras cada cierto tiempo?
  • ¿El proveedor del WMS invierte de forma continuada en I+D+i?

Un proveedor de SGA a la altura

El sistema de gestión de almacenes preseleccionado puede encajar en cuanto a su precio o a sus funcionalidades, pero si el proveedor no está a la altura, el proyecto de implementación corre el riesgo de no llegar a buen puerto.

Mecalux lleva más de medio siglo desarrollando soluciones específicas para el sector del almacenamiento logístico. Nuestro SGA Easy WMS es fruto de esta labor continua y pormenorizada. Si quieres descubrir todo lo que puede hacer por tu bodega, no dudes en contactar con nosotros: te enseñaremos una demostración personalizada y las ventajas que puede aportar a tu empresa.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: