Las empresas instalan bodegas automatizadas para mejorar el rendimiento de su logística

5 empresas con bodegas automatizadas: ejemplos y beneficios

06 feb 2024

Cada vez más empresas utilizan bodegas automatizadas con el objetivo de mejorar la eficiencia y la precisión de sus operaciones logísticas. Un bodega automatizada se caracteriza por la total robotización y digitalización de sus procesos de transporte, almacenamiento y gestión de mercancías. 

Las bodegas automatizadas se encuentran en una gran variedad de industrias y ofrecen beneficios como la reducción de errores, la optimización del espacio y la mejora en la velocidad de los procesos. A continuación mostramos 5 ejemplos de empresas que han apostado por las bodegas automatizadas para mejorar el rendimiento de su cadena de suministro. 

Empresa 1: bodega automatizada en la planta procesadora de azúcar más extensa de Europa

British Sugar, principal fabricante de azúcar de Gran Bretaña e Irlanda, ha optimizado la logística de la planta procesadora de azúcar más extensa de Europa con una bodega automatizada de estibas. Dirigida por el software de gestión de bodegas Easy WMS, la bodega está conectada automáticamente con la salida de las líneas de producción mediante transportadores para estibas.

Ubicada en Wissington, la bodega automatizada de British Sugar cuenta con el sistema Pallet Shuttle con transelevadores de Mecalux, una solución que ha permitido elevar la agilidad y seguridad en la entrada y salida de 3.000 estibas diarias con productos terminados. De ese modo, la empresa puede afrontar con solvencia el aumento en el ritmo de producción y los cambios en la demanda.

“Todos los movimientos de los productos son automáticos, lo que aporta una gran agilidad en las entradas y salidas de la mercancía. Gracias al movimiento automático de transelevadores, transportadores y carros motorizados, podemos alcanzar los ciclos necesarios para atender a nuestros clientes”, señala Samuel Chapman, director de Compras de British Sugar.

Michael Burton, responsable de suministros de la fábrica de British Sugar en Wissington, explica por qué apostaron por las nuevas tecnologías: “La innovación está presente en todo lo que hacemos y es fundamental para el futuro de nuestras fábricas”. También enumera algunos de los múltiples beneficios que ha proporcionado la automatización: “Sobre todo en cuanto a mejoras en la seguridad y la salud de los operarios, y a raíz de la reducción de los movimientos de montacargas en el interior de la bodega”.

Empresa 2: preparación de 500 líneas de pedido por hora con piezas de recambio

Las empresas que implantan bodegas automatizadas no solo buscan agilidad y seguridad en la entrada y salida de mercancía paletizada, sino también dinamizar la preparación de pedidos de artículos de menores dimensiones. Este es el caso de Manitou Group, compañía de equipos de manipulación de materiales, elevación de personas y movimiento de tierras, que ha instalado el Sistema Shuttle de Mecalux y dos estaciones de picking de alto rendimiento en su centro logístico de Ancenis (Francia). Con el software de gestión Easy WMS de Mecalux, puede llevar un control estricto de sus 16.000 referencias en stock.

Gracias a esta solución logística integral, Manitou Group ha aunado productividad y capacidad en un mismo espacio. La empresa es capaz de preparar 500 líneas de pedido por hora siguiendo el método goods-to-person (producto a persona) y, a su vez, almacenar y gestionar en tiempo real 20.000 contenedores en tan solo 560 m².

“Estamos satisfechos con el funcionamiento del Sistema Shuttle de Mecalux porque hemos aumentado la productividad en el almacenamiento, despacho y preparación de piezas de recambio. Además, el software Easy WMS cumple con nuestras expectativas. Es una herramienta digital intuitiva y fácil de usar”, declara Benoît Stanislas, gestor de proyectos de la cadena de suministro de Manitou Group.

En el diseño de la bodega, Mecalux también ha tenido en cuenta la estrategia de crecimiento de Manitou Group. La solución automática, que consta de dos pasillos, es escalable: el sistema ofrece la posibilidad de añadir un pasillo adicional para gestionar un mayor volumen de preparación de pedidos a medio y largo plazo.

Manitou Group ha instalado una bodega automatizada para agilizar el picking de piezas de recambio
Manitou Group ha instalado una bodega automatizada para agilizar el picking de piezas de recambio

Empresa 3: automatización de una bodega manual sin interrumpir la actividad

Las bodegas automatizadas pueden instalarse desde cero o, como en el caso de IKEA Components, implementarse a partir de una bodega manual ya existente. La empresa de embalaje y entrega de accesorios y componentes para muebles ha automatizado sus instalaciones de Malacky, Eslovaquia, con transelevadores trilaterales y transportadores para estibas sin interrumpir las operativas.

Frantisek Stora, director general de IKEA Components Eslovaquia, explica: “Teníamos experiencia en la automatización de bodegas pero, en general, siempre en proyectos greenfield, es decir, concebidos desde cero. Con la ayuda de Mecalux, hemos conseguido transformar una instalación existente aprovechando la estructura y las estanterías. El proyecto ha supuesto un desafío más complejo que en otras ocasiones pero, ahora que ya está finalizado, confirmo que su ejecución ha sido todo un éxito para nosotros”.

Compuesto por doce pasillos, la bodega automatizada agiliza el almacenamiento del producto terminado procedente de las líneas de producción y preparar con éxito el 99% de los pedidos gracias, en gran parte, a la gestión del software Easy WMS de Mecalux. “Con el software de gestión conocemos en tiempo real las existencias y los flujos de materiales de la instalación”, comenta Pavol Masarovič, director de Operaciones de IKEA Components. 

Para concluir, Masarovič también señala las ventajas: “La automatización nos aporta flexibilidad y eficiencia, así como la capacidad de almacenamiento que necesitamos. Igualmente, la bodega automatizada nos proporciona visibilidad del inventario en tiempo real”.

Empresa 4: bodega automatizada en la fábrica de envases metálicos más moderna de Europa

Blechwarenfabrik, fabricante de latas de aluminio, ha instalado dos bodegas automatizadas en su planta de Offheim (Alemania), uno para materias primas y otro para productos terminados. Ambos están conectados mediante vehículos de guiado automático y la conexión automática de los procesos productivos y logísticos permite procesar 22.000 toneladas de acero para fabricar más de 100 millones de envases metálicos al año.

“Hemos automatizado la gestión de la mercancía desde la entrada hasta el despacho de los productos. En colaboración con Mecalux, hemos construido la fábrica de envases metálicos más moderna de Europa”, celebra Christoph Weber, responsable técnico en Blechwarenfabrik.

Para fusionar logística y producción con eficiencia, la compañía emplea el software Easy WMS. El programa de Mecalux se conecta con el ERP Infor de Blechwarenfabrik y el sistema de control de producción (MES) para conocer qué artículos se necesitan en producción y organizar su distribución. “Los programas se apoyan entre ellos. Si buscamos información sobre los productos, Easy WMS nos facilita todos los detalles, la cantidad disponible o la ubicación exacta”, afirma Uwe Wonsack, director de Operaciones de Blechwarenfabrik. 

Con las soluciones automáticas de Mecalux y la gestión de Easy WMS, la empresa se beneficia de una cadena de suministro interconectada con la que mantener un control exhaustivo de los procesos y prestar un servicio más eficiente a sus clientes. “Cuando inauguramos nuestra nueva planta en Offheim (Limburg), teníamos claro que debíamos impulsar la automatización. Con la tecnología de nuestro socio Mecalux, nuestra cadena de suministro ha logrado un gran avance”, concluye Wonsack.

Blechwarenfabrik cuenta con dos bodegas automatizadas en su planta de envases en Offheim (Alemania)
Blechwarenfabrik cuenta con dos bodegas automatizadas en su planta de envases en Offheim (Alemania)

Empresa 5: cómo incrementar la productividad en un 20% con una bodega automatizada

Las bodegas automatizadas son ideales para aumentar la eficiencia en naves que trabajan con productos congelados y/o refrigerados. Copacol (Cooperativa Agroindustrial Consolata) ha centralizado su logística en un centro de distribución completamente automático en el municipio brasileño de Corbélia. 

La empresa ha instalado dos bodegas automatizadas que trabajan a diferentes temperaturas. La primera, de construcción autoportante y destinado a productos congelados —mayormente, elaborados con carne de pollo y pescado—, está formado por cuatro pasillos que operan a -25 ºC en los que se depositan 12.500 toneladas de carne de pollo y 1.700 toneladas de pescado. En la segunda bodega automatizada, con un único pasillo que opera a 4 ºC y capacidad para 1.300 toneladas de carne de pollo, se hace acopio de productos refrigerados.

“Nuestro centro de distribución es muy moderno; está provisto de transelevadores que realizan las tareas de almacenamiento con total autonomía. La velocidad de entrada y salida de los productos es mucho más rápida que si lo hiciéramos con montacargas. Además, como todo el trabajo lo hacen los transelevadores, hemos ganado en precisión y eliminado los errores”, explica Itamar Ferrari, jefe de Logística.

Gracias a las bodegas automatizadas y a la gestión de Easy WMS de Mecalux, responsable de asegurar la trazabilidad de la mercancía en tiempo real, Copacol ha elevado la productividad en un 20%, pudiendo despachar cada día 925 toneladas de carne.

Bodegas automatizadas para empresas de cualquier sector

Las bodegas automatizadas ofrecen eficiencia, precisión y optimización en la gestión de inventarios y la cadena de suministro, por lo que resultan muy rentables para todo tipo de productos y empresas. 

Si te estás planteando automatizar tus instalaciones logísticas, te aconsejamos que busques el asesoramiento de expertos capaces de guiarte y proponerte la solución más adecuada. En Mecalux tenemos una amplia experiencia poniendo en marcha bodegas automatizadas, por lo que puedes contactar con nosotros para que te ayudemos a encontrar el sistema de almacenamiento automático que mejor se adecue a tu cadena de suministro.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: