Sistemas de compactación

Juntamente con los sistemas de almacenaje con acceso directo a las estibas, también encontramos la organización según modalidades de compactación.

Esta familia agrupa las soluciones con estanterías drive-in, estanterías push-back, estanterías con sistema Pallet Shuttle y dinámicas con rodillos.

Aunque, lógicamente, cada uno de estos sistemas presenta sus particularidades, todos ellos tienen en común una serie de características:

  • Son sistemas de compactación, lo que significa implícitamente un mayor aprovechamiento del espacio.
  • Su uso está indicado cuando hay muchas estibas de una misma referencia y la rotación no es una prioridad. Solo las estanterías dinámicas permiten establecer flujos FIFO (la primera estiba en entrar es la primera en salir) para mantener una perfecta rotación.

 

Imagen de una estantería drive-in

Imagen de una estantería drive-in

Imagen del sistema Push-Back.

Imagen del sistema push-back

 
  • Con estas modalidades de almacenaje no se tiene acceso a cualquier estiba en cualquier momento. Si la unidad de carga que queremos se halla en una posición interior, antes se han de retirar las estibas que la preceden para poder tener acceso a el. En cuanto a su movimiento, las unidades de carga se han de manipular por el lado ancho, perpendicularmente a los patines inferiores; salvo en el caso de las estanterías dinámicas y push-back de rodillos en las que la carga y descarga de la estiba se efectúa por su lado estrecho.
  • Cada calle (en las estanterías drive-in) o cada nivel de una calle (push-back, Pallet Shuttle y dinámicas) solo debe contener una misma y única referencia. En consecuencia, se producirá una gran diferencia entre la capacidad física y la efectiva, puesto que cuantas menos calles o niveles se dediquen a una misma referencia, mayor será la diferencia entre las capacidades. Por otra parte, en los sistemas drive-in, el contar con un sistema de gestión no siempre es sinónimo de un aumento en la capacidad efectiva. Esto se debe a que cuando se asigna cada calle a una sola referencia, en un flujo normal de trabajo se la considera medio llena y su capacidad efectiva es el 50% de la física. No obstante, cuando hay más de una calle, este diferencial se reduce.
  • Por último, hay que hacer dos observaciones relativas a la altura de las estanterías. Estos sistemas se utilizan, normalmente, con montacargas contrapesados y retráctiles, lo que limita la altura máxima de construcción. Y, por otra parte, cuanto más altas sean las estanterías más dificultades se presentan en la manipulación de las estibas.

 

Estanterías dinámica para una empresa de masa congelada.

Estantería dinámica para una empresa fabricante de masa congelada

Sistema Pallet Shuttle instalado en una empresa del sector papel decorativo para empaquetado.

Sistema Pallet Shuttle instalado en una empresa del sector del papel decorativo para empaquetado

 

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